El brote de coronavirus y su rápida propagación han puesto en jaque a diversos sectores económicos a nivel mundial, por ejemplo, la distribución alimentaria enfrenta una lucha minuto a minuto contra este virus, sin embargo siguen brindando el servicio puntual a sus clientes.
La distribución alimentaria a nivel global enfrenta disputa de manera constante contra el coronavirus, sin embargo continúa trabajando para cumplirles a sus clientes. No obstante, existe la incertidumbre en saber qué sucederá una vez que las autoridades sanitarias y gubernamentales den por controlada la pandemia y se pueda regresar poco a poco a la normalidad.
Te puede interesar: Organismos alimentarios de la ONU combaten el coronavirus
Brand Finance, consultora de valoración comercial de marca, evaluó el impacto comercial del coronavirus en función del efecto del brote en el valor empresarial haciendo un comparativo del 1 de enero al 18 de marzo de 2020. Con base a este impacto en el valor empresarial, la consultora estimó el probable impacto en el valor de la marca para cada sector.
Cada sector se clasificó en tres categorías según la gravedad de la pérdida de valor empresarial observada para el sector en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de marzo de 2020: impacto bajo (-0%), moderado (-10%) y alto (-20%).
En esta clasificación, la distribución alimentaria se ubica en la categoría de mayor riesgo junto a otras industrias como cervezas, aviación, petróleo y gas, turismo y ocio, y restaurantes. En tanto, las bebidas alcohólicas tendrán una afectación media, como la logística o la automoción, mientras que la alimentación y las bebidas no alcohólicas, recibirán un impacto leve.
Las marcas de distribución alimentaria
Brande Finance publicó el informe ‘España 100’, un ranking con las 100 marcas más valiosas del país justo antes de la crisis generada por el coronavirus.
Te puede interesar: Cuál es el impacto del coronavirus en la industria cárnica
En una clasificación general el sector del retail y gran consumo es liderado por El Corte Inglés, cuya marca se valora en 4,657 millones de euros, un 4.8% menos que el año pasado. Sin embargo la variación de la fortaleza de la marca (inversión de marketing, valor de la marca y su impacto en el desempeño del negocio) creció 4.1%.
Detrás va Mercadona, la cadena con mayor crecimiento en valor de marca (+36%), y sube 13% en fortaleza. De esta forma, la compañía asciende cuatro puestos en el ranking nacional y se coloca dentro del top 10).
Fuente: inforetail