San José (EFE)- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este viernes que junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina impulsarán la modernización de los servicios de sanidad en América Latina y el Caribe.
Las autoridades indicaron que reforzarán su agenda de trabajo conjunta para impulsar la modernización de los servicios de sanidad a través del intercambio de experiencias y soluciones y con foco en innovación, uso de herramientas tecnológicas, inclusión, y comunicación con los consumidores.
Uno de los desafíos en materia de innovación y modernización que enfrentan los servicios fitosanitarios de las Américas hoy es la incorporación de nuevas tecnologías. Los servicios deben estar a la altura de las exigencias comerciales actuales, esto implica innovación y nuevas formas de gestionar”, explicó la presidenta de SENASA, Diana Guillén.
En un diálogo organizado por el IICA, en el que participaron autoridades de sanidad agropecuaria de otros países de América Latina y el Caribe, las autoridades destacaron que es necesario impulsar un proceso de intercambio de información y búsqueda de soluciones innovadoras.
Continúa leyendo: América Latina es “clave” para la seguridad alimentaria global, según el FIDA
La sanidad promovida por IICA
El director general del IICA, Manuel Otero, consideró que SENASA ha sido clave en el desarrollo y consolidación de los organismos técnicos del Mercosur ampliado (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) vinculados directamente con la normativa de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, como el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) del Cono Sur y el del Comité Veterinario Permanente (CVP).
Otero agregó que la agenda de trabajo entre SENASA y el IICA tiene que girar en torno a cómo colaborar a entender y plasmar en acciones concretas los desafíos que el organismo argentino tiene en el siglo XXI.
“Debemos prestar atención a los cambios que están ocurriendo en las diferentes enfermedades que afectan a nuestros cultivos y la ganadería, con el foco puesto en cómo generamos más calidad de vida para nuestros pueblos", declaró Otero.
El director del IICA agregó que el SENASA "tiene una responsabilidad muy grande en comunicar permanentemente que detrás de un litro de leche o un alimento cualquiera, en un supermercado, hay un trabajo poco visibilizado de un montón de profesionales, de trabajadores de la salud y de la inocuidad de los alimentos, porque gracias a eso tenemos alimentos abundantes, baratos y de calidad”.
Foto: EFE/Lenin Nolly
No dejes de ver: Expertos piden a Latinoamérica más inversión tecnológica para la agricultura