Israel. - Para abordar la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), StePac, analizó las cadenas de suministro con las que está vinculada, para evaluar la manera en cómo un envasado sustentable preservaría la calidad de los productos frescos durante la manipulación.
La empresa especializada en extender la vida de anaquel en empaques sustentables encargaron a los investigadores en las instalaciones de Wageningen Food & Biobased Research, Países Bajos, la cuantificación de las emisiones GEI asociadas con el uso de Productos con Atmósfera Modificada (MAP) a través de numerosas cadenas de suministro en todo el mundo.
Los resultados superaron las expectativas, pues los productos MAP demostraron capacidades para reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Las emisiones de CO2 son consideradas las más importantes emisiones de GEI implicadas en el cambio climático. Además, los desechos de alimentos son la segunda mayor preocupación de los actuales consumidores ecológicamente conscientes, sin embargo, pocas discusiones acerca de desechos de alimentos se centran en su impacto negativo en las emisiones GEI.
Te puede interesar: Bajan ligeramente las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania
Cómo el envasado sustentable reduciría los GEI
La oleada reciente de eventos atmosféricos globales, desde abrumadoras sequías hasta las olas de calor en Europa, impulsaron las preocupaciones acerca del cambio climático a un primer plano de las inquietudes de los consumidores.
Los desechos de alimentos contribuyen cerca del 8% de todas las emisiones GEI asociadas con el cambio climático, la mayor amenaza contra nuestro planeta. La reducción de las emisiones GEI supera ampliamente las generadas en el ciclo de vida completo del empaque mismo”, explicó Gary Ward, PhD, Gerente de Desarrollo de Negocios de StePac.
Jan Broeze, PhD, Científico Sénior de Cadenas Alimenticias Sustentables en el Wageningen Food & Biobased Research, desarrolló un calculador “del campo a la mesa” para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con diversos aspectos de la producción y transporte de productos frescos.
Los cálculos tomaron en cuenta las emisiones GEI asociadas con las diversas soluciones de envasado plástico a través de la vida útil, incluyendo el final de la vida útil (incineración, relleno sanitario y reciclaje). También incluyó datos proporcionados por StePac respecto de la reducción de desperdicios basados en la investigación y la experiencia comercial.
Se examinaron nueve escenarios, incluyendo melones desde Honduras al Reino Unido (Xtend a granel), arándanos desde Perú a China (XflowTM), fruta de hueso desde España a Brasil (Xtend a granel), y brócoli enviado internamente en Brasil (XgoTM minorista).
Resultados de los estudios
Principalmente, los resultados mostraron que las emisiones GEI relacionadas con la producción, uso y final de la vida útil de plásticos son relativamente pequeñas comparadas con otras emisiones GEI a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.
Por ejemplo, en el envío de melones desde Honduras al Reino Unido, el cultivo, la cosecha, y la manipulación posterior a la cosecha representaron el 41% de las emisiones GEI totales en 701kg CO2/toneladas de melones.
El transporte representó el 48% de las emisiones GEI. Por otro lado, el empaque Xtend representa solo el 3% de las emisiones totales de CO2, y el final de la vida útil representa solo el 1% del total de las emisiones de CO2, y sin embargo contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2 mediante la minimización de desechos.
Para combatirlo, debemos reducir las emisiones GEI. El resultado de este estudio demuestra el valor agregado que ofrece nuestro empaque’ para granel y minorista, reduciendo los desechos en la cadena de suministro de productos frescos y facilitando el transporte marítimo como alternativa al aéreo”, concluyó Ward.
Te puede interesar: Generación Z y la dieta flexitariana reducirían los gases de efecto invernadero