En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en conmemoración del discurso del presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, donde se reconoció la importancia del consumidor como un elemento fundamental en el proceso productivo.
Los derechos del consumidor incluyen el derecho a la seguridad, a la información, a elegir, a ser escuchado, a la educación y a un medio ambiente saludable.
- La protección de los consumidores es fundamental para garantizar una economía justa y sostenible, por lo que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general tienen la responsabilidad de garantizar que estén protegidos y que sus derechos sean respetados en todas las transacciones comerciales.
De acuerdo con el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los gobiernos, empresas, asociaciones y organizaciones ambientales deben mejorar el conocimiento del consumidor e informar para que tengan buenas selecciones con el fin de orientar a mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios desde el diseño hasta el reciclaje.
Las marcas pueden contribuir positivamente en la experiencia de los consumidores al ofrecer productos o servicios de calidad, escucharlos, ser transparentes, ofrecer productos y servicios sostenibles y responsables. Al hacerlo, no sólo se beneficia al consumidor, sino que también se construye una relación sólida y duradera con la marca”, dijo Luis Morales, Executive Group director de la agencia Another Company.
Te puede interesar: Esto es lo que describe al consumidor de productos ecológicos
Un nuevo perfil de consumidor
Para crear experiencias positivas en los consumidores, las marcas primero deben entender que los perfiles y comportamientos de estos ya evolucionaron.
Según el análisis realizado por la agencia Another Company sobre los perfiles de los nuevos consumidores señala que este grupo de consumidores ve más allá que el simple producto, están buscando cómo fue hecho, quién lo hizo e incluso si es ético laboral y ambientalmente, en caso de que esto no se haga las marcas pasan desapercibidas, incluso pueden ser canceladas.
La evolución de la sociedad tiende a responder a nuevos impulsores culturales, donde el cuidado del medio ambiente, de la mente, emociones y el cuerpo son los nuevos mantras o hábitos de las personas”, señaló Morales.
El experto agregó que, entre los nuevos perfiles de los consumidores hay uno en especial a los cuales las marcas pueden enfocarse para crear mejores prácticas de sustentabilidad.
Los principales perfiles son controladores, que buscan realizar compras inteligentes, constructores de lazos, estos son seres comunales que desean un mundo mejor, creadores de recuerdos.
¿Cómo mejorar su experiencia de compra?
Una manera de contribuir positivamente a la experiencia de los consumidores es mediante la investigación de políticas y prácticas de las empresas con las que hacen negocios y estar informados sobre las leyes vigentes en estos rubros, también apoyar en la responsabilidad, sostenibilidad, con buenas prácticas comerciales.
De acuerdo con un análisis de la agencia, factores como la pandemia, los avances tecnológicos y la nueva estructura demográfica potenciaron la simbiosis y la realidad de millones de personas, por lo tanto, ahora existen nuevas configuraciones sociales y directrices en los consumidores.
Ofrecer productos y servicios ecológicos, éticos, que apoyen a los mercados locales, donde todo lo anterior sea comunicado mediante redes sociales, prensa y sitios de reseñas aumentará la voz de la responsabilidad y la transparencia, las cuales serán de vital importancia”, concluyó Luis Morales.
Te puede interesar: Indicadores muestran una mejoría en la confianza del consumidor en Panamá