Este 20 de marzo se celebra el día mundial de la harina, una conmemoración en un año turbulento lleno de conflictos e inflación en los cereales que son básicos para su fabricación debido en inicio por la pandemia provocada por el Covid-19 y más recientemente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y, por ende, las interrupciones en la producción de cereales podrían tener repercusiones en la seguridad alimentaria de otros países y es que tanto Rusia como Ucrania son productoras de granos, por lo cual también impactará en los precios a nivel internacional.
Este conflicto podría provocar interrupciones de las cadenas de suministros y de la logística en la producción ucraniana y rusa de cereales y semillas oleaginosas. El principal riesgo es que con el aumento en los energéticos como gas y petróleo habrá incrementos en alimentos como pan y tortilla y todos los derivados del trigo y el maíz.
La harina y porqué merece un día para conmemorarse
El 20 de marzo fue elegido por el National Day Calendar como día mundial de la harina, uno de los alimentos básicos más importantes de la humanidad. Los productos fabricados con harina forman parte de la alimentación diaria de miles de millones de personas. En todas las partes del mundo, la harina es uno de los alimentos más exquisitos, en forma de pan, galletas, tartas, pasta, entre otras.
En el hemisferio norte, comienza la primavera y el tiempo de la siembra, mientras que en hemisferio sur lo hace el otoño y el tiempo de la cosecha. Para los agricultores y para las industrias procesadoras de la harina, los días en torno al 20 de marzo son un tiempo especial para la esperanza y el agradecimiento.
Molineros, panaderos, pasteleros y fabricantes de pastas alimenticias aprovechan este día para llamar la atención sobre la importancia y variedad de los productos fabricados con harina por medio de acciones creativas. Por ello, el Museo Mundial de la Harina llamó la atención sobre el poder civilizador que siempre ha tenido este oro blanco, pues la harina ha asegurado la supervivencia del hombre durante miles de años.
Te puede interesar: Harina de quinua, la versatilidad del superalimento de Ingredion