Una de las bebidas alcohólicas más consumidos a nivel mundial es el ron, también conocido como el destilado caribeño.
Ganó tanta popularidad a lo largo de los años, que el 16 de agosto se eligió como la fecha para conmemorar a esta bebida procedente de la caña de azúcar.
Para hablar de la historia del ron hay que remitirse hasta el siglo XVI, en las Antillas, cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar en América.
Los habitantes de la región descubrieron que después de extraer el azúcar de las cañas, quedaba un líquido muy espeso: la melaza que, al destilarse, se convertía en ron.
Debido a su creciente popularidad dentro de las tierras norteamericanas, cerca del año 1760 los gobernantes ingleses impusieron la Ley del Azúcar.
Esta ley se encargaba de aplicar impuestos sobre el azúcar y todos sus subproductos, lo que aumentó el costo del destilado e hizo caer su rentabilidad.
Dentro del ron, cada país tiene su propia legislación y nomenclatura, así como su propio carácter; sin embargo, se le puede clasificar de acuerdo con su origen, color y elaboración.
- Blanco: seco, ligero y sin color
- Dorado: color ámbar, envejecido en madera y sin filtrar. Ligero, pero de sabor más intenso que el blanco
- Negro: con cuerpo y fuerte sabor a melaza
- Añejo: envejecido en madera durante un mínimo de un año
- Viejo: envejecido en madera durante un mínimo de 7 años
- Premium: los de mayor calidad, añejados entre 5 y 50 años
Te puede interesar: Día internacional de la ginebra, una bebida pensada como remedio médico
El consumo y producción de ron en México
En mayo de 2020, el volumen de ventas de ron blanco producido en México ascendió a 756 mil litros, frente a los 570 mil litros registrados un mes antes. En comparación, las ventas de vino blanco producido en el país ascendieron a 78 mil litros en mayo de 2020.
En 2019, la producción de ron y otras bebidas destiladas de caña de azúcar en México se estimó en aproximadamente 1,950 millones de pesos, ligeramente por debajo de los 2.070 millones de pesos del año anterior. En mayo de 2020, el valor de venta del ron blanco producido en el país ascendió a más de 71 millones de pesos mexicanos.
De acuerdo con la consultora Statista, en 2020, se consumieron aproximadamente 280 mil 800 millones de litros de bebidas alcohólicas en el mundo, lo que supuso un descenso del consumo de más de 25 mil 500 millones con respecto al año previo.
Te puede interesar: Desarrollan destilado de cannabidiol (CBD) con bajos niveles de THC