El origen de la ginebra se remonta hasta el siglo XVII, se piensa que el precursor de esta bebida es un médico de Países Bajos, Sylvius de la Boa que sobre el 1550 hacia una bebida con un destilado macerado en nebrinas para los problemas estomacales y como una cura para problemas renales.
El nombre de este destilado se deriva de la palabra holandesa jenever que traducida es enebro y que en castellano la ginebra viene del término latino juniperus. Las ginebras se pueden obtener del destilado de cereal y el enebro (baya) o se pueden utilizar más botánicos o inficionando con especias de distintas flores e incluso pepino como la ginebra escocesa.
La producción de ginebra en Inglaterra es muy importante ya que la ginebra holandesa se hizo muy famosa en el país, sin embargo, uno de sus reyes prohibió importar ginebra y se crearon numerosas fábricas en Inglaterra siendo ahora una de las zonas de referencia. A raíz de este suceso, los soldados británicos la conocieron e introdujeron en las islas y popularizaron su consumo como una bebida en vez de un medicamento.
Te puede interesar: Magic Gummies, las gomitas gourmet inspiradas en destilados
El consumo de ginebra
Durante los últimos años, el consumo de este destilado ha ido en incremento y se debe a varias macro tendencias, entre ellas el consumo al mediodía-tarde y, sobre todo, a la explosión del Gin&Tonic, que actualmente se ha convertido en la mezcla más famosa gracias a sus múltiples combinaciones.
En España el consumo de la ginebra es de 1 litro por persona al año. Es una cantidad superior a la suma de Reino Unido, Francia y Alemania juntas. De acuerdo con los datos de Statista Consumer Market Outlook reflejan que el consumo per cápita en España fue de 1.07 litros de ginebra, más que en Bélgica (0.73 litros), Países Bajos (0.63 litros) y Reino Unido (0.55 litros).
El consumo de ginebra manda en la noche, pero está muy lejos de bebidas de menor graduación. Por ejemplo, el consumo promedio de cerveza se situó en 46.4 litros, según el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España. Por lo que respecta al INE, el consumo diario cae en este caso al 9.04%, mientras que el semanal asciende al 21,36%. El 56,44% de la muestra dice que nunca bebe.
Te puede interesar: Bodega Williams & Humbert (W&H) presenta su nueva línea de destilados