En los últimos años, el consumo de alimentos transgénicos ha generado un intenso debate en México y en el mundo, los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para introducir características específicas, como resistencia a enfermedades o mejoras en su valor nutricional.
Sin embargo, esta tecnología también plantea preocupaciones en términos de seguridad alimentaria, impacto ambiental y la posibilidad de efectos desconocidos en la salud humana.
Los alimentos transgénicos se consumen en México desde hace más de una década.
Sigue leyendo: Alimentos transgénicos: la disyuntiva entre sus afectaciones y beneficios
El primer alimento transgénico que se aprobó para su comercialización en México fue un tipo de maíz llamado MON810, que se aprobó en 2005 y desde entonces, se ha aprobado la comercialización de otros cultivos transgénicos, como:
- La soya
- La canola
- La papaya
Hay una serie de factores que han contribuido al aumento del consumo de alimentos transgénicos en México:
- Un factor es el apoyo del gobierno al cultivo de cultivos transgénicos: El gobierno ha otorgado subsidios a los agricultores que cultivan cultivos transgénicos y también ha exigido a las empresas de alimentos que utilicen ingredientes transgénicos en algunos productos.
- La disminución del costo de estos alimentos: El precio de los cultivos transgénicos ha bajado en los últimos años, haciéndolos más asequibles para los consumidores.
El creciente consumo de alimentos transgénicos en México se ha enfrentado con algunas preocupaciones, ya que algunas personas se preocupan por los riesgos potenciales para la salud de consumir alimentos transgénicos, mientras que otras están preocupadas por el impacto ambiental de cultivar estos cultivos.
Sin embargo, el gobierno de México ha sostenido que son seguros para comer y que no representan una amenaza para el medio ambiente, también ha argumentado que los cultivos transgénicos son necesarios para mejorar la producción de alimentos y reducir el uso de pesticidas.