Lima, (EFE).- La producción de pesca de Perú creció 49,14% por una mayor extracción de especies marítimas, mientras que minería e hidrocarburos registró un alza de 5,17% por el incremento en la explotación de hidrocarburos y minería metálica en agosto, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado este domingo.
El documento sobre el Avance Coyuntural de la Actividad Económica detalló que la producción de Pesca estuvo impulsada por la mayor extracción de especies de origen marítimo (66%), destinados al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), que sumó un volumen de captura de 182.785 toneladas en agosto pasado.
La pesca representa el 76%
Explicó que el desembarque de anchoveta formó parte de la pesca exploratoria en la zona norte-centro del litoral, principalmente en los puertos de Chicama y Chimbote, que representan el 76 % de la pesca total del recurso.
Con respecto a la pesca para consumo humano directo creció 17,99 % por la mayor captura de especies destinadas a la elaboración de enlatado (67,5 %), consumo en estado fresco (20,5 %) y congelado (19,5 %).
En el sector de Minería e Hidrocarburos hubo un incremento de 5,17 % en agosto por el avance de las actividades minera metálica (4,63 %) y de hidrocarburos (9,08 %).
En ese resultado influyó el mayor volumen de producción de cobre (7,5 %), zinc (6,8 %), oro (8,3 %) y hierro (17,5 %), mientras que se redujo la de plata (-4,1 %) y molibdeno (-24,4 %).
Explotasión de liquidos de gas
Asimismo, el subsector hidrocarburos se recuperó sobre la base de la mayor explotación de líquidos de gas natural (23,7 %) y de gas natural (16,0 %), pero disminuyó la extracción de petróleo crudo (-12,5 %).
Por otro lado, en septiembre, la generación de electricidad creció de 3,22 % por la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (16,8 %) y de energías renovables (27,9 %), pero se contrajo la de origen hidroeléctrico (-19,0 %).
En relación al comercio internacional, las importaciones de agosto último sumaron 4.645 millones de dólares, lo que significó una caída de 17,23 % en relación al mismo mes del año pasado.
Ese mes hubo una menor adquisición de materias primas y productos intermedios, que sumaron 2.296 millones de dólares y representó una caída de 27,42 %, respecto al valor de agosto del 2022.
Continúe leyendo: Caen la pesca, el consumo de cemento y las importaciones en Perú en junio