El tofu es un alimento de origen vegetal que se obtiene de la coagulación de la leche de soya. Para su preparación, se utiliza agua y solidificantes, los cuales se encargan de brindarle la textura sólida al producto.
Por lo general, se conoce como “queso de soja”, debido a su consistencia final y a la técnica que se emplea durante su producción.
Entre los alimentos veganos, el tofu es uno de los más queridos, gracias a su versatilidad y sabor neutro; esta última característica permite que, al mezclarse con otros ingredientes o especias, se adapte con buenos resultados.
En ese sentido, Will McNair, director mundial de programas de aceite y alimentos de soja en el Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, destaca que el consumo de tofu en Estados Unidos va en crecimiento, sin embargo, hay mucho camino por recorrer.
“Los estadounidenses no consumen tanto per cápita en comparación con otras partes del mundo, y las formas en que lo hacen están en un mercado mucho más limitado”, señala McNair.
Producción de tofu crece en Estados Unidos
El especialista comenta que la producción estadounidense de tofu es pequeña pero está creciendo. Hay tal vez cinco compañías que lo producen en grandes volúmenes comerciales.
Sin embargo, en países como Japón, el tofu es mucho más artesanal. Existen alrededor de dos mil 500 fabricantes y cada uno puede hacerse un hueco para sabores o estilos similares a los de la cerveza artesanal en Estados Unidos.
Por otra parte, los consumidores están comenzando a ver una gran cantidad de sabores y perfiles disponibles en las tiendas de comestibles. No solo los estilos firmes o extra firmes que suelen estar disponibles.
Finalmente, datos de Mordor Intelligence estiman que el mercado norteamericano del tofu alcance un valor de más de 500 millones de dólares en 2024 y crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12.01% a casi 900 millones de dólares en sólo cinco años.
Continúa leyendo: Future Menu Trends 2023: las tendencias e ingredientes que hacen sustentable a la cocina