La demanda del consumo mundial de café apenas crecerá en un solo un dígito en este 2024. Se espera un alza de 2.2% a 177 millones de sacos. Los países no productores son los que más contribuirán al aumento general, según un informe de Perspectivas del Café de diciembre de 2023 de la Organización Internacional del Café.
Mientras que en América Latina, indica el reporte, el incremento será más bajo. La proyección es de apenas 1.1% a 27.8 millones de sacos, por lo que su participación representará el 15.7 por ciento del consumo mundial.
Las perspectivas del consumo mundial de café para este 2024 se sustentan en el sustento de que la economía mundial crecerá a una tasa por encima del 3.0%, lo que apoyará a un mayor gasto de la población.
Para la Organización Internacional del Café, “la confianza de los consumidores en el consumo de café se ha recuperado a medida que el regreso a la oficina se vuelve algo común”.
Debido a que la crisis por el alto costo de vida o la inflación continúa afectando a un importante porcentaje de la población, las empresas minoristas de café están adoptando nuevas estrategias para atraer clientes a sus tiendas para ser más rentables.
A pesar del bajo crecimiento estimado para este mercado, también exista una oportunidad para las marcas de café en todo el mundo para seguir con su expansión mediante la innovación y promoción de productos para atraer a más consumidores.
Las marcas se expanden hacia LATAM
Hace unas semanas, la marca de café Starbucks Coffee Company anunció sus planes para incursionar a Ecuador y Honduras, sus dos nuevos mercados de la región de Latinoamérica y el Caribe.
Las aperturas de las tiendas en Ecuador se planea para el próximo mes de julio y en Honduras se espera que suceda después de la segunda mitad de este año.
La cadena de cafeterías estadounidense anunció su ingreso a estos dos países como parte de su expansión mundial, que apunta a alcanzar 55 mil tiendas para 2030.
Actualmente, las operaciones de la marca abarcan 24 mercados en la región de Latinoamérica y el Caribe, por lo que llegará a 26 y a escala global alcanzará 88 con estas nuevas incursiones.
Particularmente, en Latinoamérica y el Caribe la cadena de cafeterías ha crecido de forma constante, con más de mil 600 tiendas y ha generado más de 22 mil puestos de trabajos de “mandil verde”, se dio a conocer.
Latinoamérica ha sido parte integral del negocio de la firma desde nuestra fundación en 1971", dijo Brady Brewer, CEO de Starbucks International. "Más de la mitad del café que compramos en todo el mundo cada año proviene de la región", agregó.
El arribo de la marca de café de la sirenita hace sentido, ya que lleva más de una década comprando café arábica de Ecuador y Honduras. También ha brindado su apoyo a los productores locales bajo el proyecto “Prácticas Coffee and Farmer Equity (C.AF.E.)”.
Bajo la asociación con Delonorte y Premium Restaurants of America, la compañía inaugurará sus nuevas tiendas en Quito y en San Pedro Sula.
Se espera que la marca logre su crecimiento en estos nuevos mercados, ya que en Ecuador el consumo per cápita de la bebida es de 1 kilogramo y registra una tasa de crecimiento anual de entre 5 y 10 por ciento, muestran datos de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anacafé).
Mientras que Honduras se reconoce como uno de los principales productores de la región de Latinoamérica, con 5.5 millones de sacos al año.
Seguro te interesa: Brasil registra en abril un nuevo récord de sus exportaciones de café