El Mar Rojo se ha visto involucrado en un caos marítimo, por las crisis política que se viven a sus alrededores, afectando alimentos claves como el café, que no han podido exportarse a Europa y Asía.
Con este panorama los compradores de granos están cambiando de productor, de Vietnam a Brasil, lo que también representa un aumento de costes por el traslado para realizar café instantáneo.
Los costos de café han subido un 30%
El portal Bloomberg Línea explicó que los ataques de militares Houthi a buques marítimos que trasladan por el Mar Rojo, han aumentado haciendo que Vietnam se ve afectado en su exportación de café.
Solamente los granos que se iban a exportar en enero han tenido un aumento del 30%, que también se deriva de la escasez mundial que hay de café, en donde el grano de café registro cifras arriba del 60% de su precio original en países de Asía, el pasado año.
En Vietnam, el exportador Phuc Sinc Corp ha declarado que ante la situación política las tarifas se han multiplicado casi siete veces, para alcanzar los 4 mil dólares por contenedor.
Brasil se vuelve un mercado prometedor de café
Al respecto, John Goodwin, analista principal de materias primas de ArrowStream Inc. Destacó que los problemas marítimos del Mar Rojo, se han unido a la sequía del Sudeste Asiático, haciendo que parte del mercado mundial de robusta se traslade a Brasil.
Agregó que no es la primera vez que se interrumpe el comercio de granos por problemas relacionados con el Mar Rojo, esperando que la situación mejore en poco tiempo.
Con el caso de Brasil, se esperan que el país latino este preparado para la demanda de granos, aunque hace pocas semanas ha tenido incendios forestales que han afectado mucho el cultivo de este grano.
Continúe leyendo: La cosecha brasileña de café subirá 5,5% en 2024 por las mejores condiciones climáticas