Entre enero y julio las exportaciones de vino chileno reportaron un crecimiento del 5.55% entre con un incremento del 10.2% en vino envasado durante el mismo periodo, con un acumulado en el mercado mexicano en el primer semestre de este año con 34 millones de dólares, de acuerdo con cifras de ProChile.
En ese sentido, destaca la calidad de los vinos chilenos, sino también el trabajo incansable de los viticultores, enólogos y todos los que forman parte de la cadena productiva.
Desde el Valle del Maipo hasta el Valle de Casablanca, Chile produce vinos que son reconocidos globalmente por su calidad, diversidad y carácter único. Posicionado como el quinto país en el mundo con mayor producción durante 2023.
Por otra parte, ProChile, Institución encargada de promover la exportación de productos chilenos al mundo juega un papel crucial en la difusión y celebración reforzando su compromiso con la industria vitivinícola al destacar la calidad y diversidad de los vinos chilenos en los mercados internacionales.
Te recomendamos: Modelos de negocios comerciales son indispensables para las startups: Marcelo Sobarzo, Director Comercial de ProChile
El vino chileno, entre los más populares
Durante 2023, México se convirtió en uno de los ocho principales mercados de exportación de Chile en el mundo y segundo en la región, reflejándose con exportaciones acumuladas de 59 millones de dólares ganando popularidad en la región mexicana los siguientes vinos:
- Carmenere. Cepa insignia de Chile y uno de los vinos chilenos más exportados a México. Originaria de Burdeos, esta variedad se creyó extinta hasta que fue redescubierta en Chile en los años 90.
- Chardonnay. En el segmento de los vinos blancos, el Chardonnay chileno es uno de los favoritos en México reconocido por su frescura, acidez equilibrada y notas de frutas tropicales, apreciado en los climas cálidos de México.
- Sauvignon Blanc. Otro de los vinos blancos más exportados a la región, especialmente el proveniente de los valles de Casablanca y Leyda. Es ideal para maridar con ceviches, aguachiles y pescados a la parrilla, lo que lo convierte en un acompañante perfecto para la gastronomía costera mexicana.
- Merlot. Apreciado por su suavidad y accesibilidad. Es una excelente opción para quienes prefieren un tinto más suave, y se adapta bien a la comida mexicana, incluyendo platos tradicionales como chiles en nogada y la tinga de pollo.
- Pinot Noir. Aunque es el menos común entre los consumidores mexicanos el Pinot Noir chileno comenzó a ganar terreno en este mercado por su accesibilidad en cuanto a calidad y precio, teniendo presencia del mismo desde tiendas especializadas hasta en supermercados.
No dejes de ver: Día del vino en Chile: el cambio climático está redefiniendo la industria vinícola en Latinoamérica