La cerveza artesanal está cerca de obtener el 1% de participación en la venta de cerveza en México. Lo cual se debe a que los cerveceros independientes ponen un gran cuidado al seleccionar cada ingrediente, en buenas prácticas y limpieza para lograr cada cerveza que llega al consumidor.
Asimismo, los productores trabajan para que cada cerveza sea única y garantizan que detrás de cada botella o lata encontrarán un gran respeto por el producto y sus consumidores. Para lograrlo es vital que los consumidores se acerquen a su cervecería artesanal local, y prueben algo diferente.
La cerveza artesanal es local y ha desarrollado raíces profundas en sus comunidades. Cada cervecería genera en promedio 7.2 empleos y el 33% de ellos son mujeres. De acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) se establece que la industria cervecera nacional genera alrededor de 88 mil empleos directos.
Esto significa que las cervecerías independientes representan tan sólo el .84% de las ventas a nivel nacional. Y generan aproximadamente el 10% de los empleos del sector.
La cerveza artesanal en México
De acuerdo con un estudio de Deloitte, la cerveza artesanal en México nació a mitad de la década de los 90, al tiempo que los grandes corporativos industriales nacionales se encargaban de conquistar el mercado internacional. En 1995, surge la primera cerveza tipo ale (de fermentación alta) en la Ciudad de México, inspirada en las cervezas estadounidenses.
Las cervezas artesanales han logrado fomentar en México una cultura cervecera que antes no existía. Con la entrada del nuevo milenio surgieron más emprendedores que fusionaron estilos y crearon algunos otros, todos ellos con ambiciosos planes de expansión. Algunos de ellos son ahora de las cerveceras independientes más importantes en términos de capital y distribución.
Te puede interesar: Nueva cerveza artesanal de Baja Brewing Company