La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) obtuvo la suspensión definitiva contra el Decreto por medio del cual reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. La cual entró en vigor el 15 de enero de este año.
Dicho Decreto prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación. Esta acción impactó directamente a la industria restaurantera.
En ese sentido, el organismo manifestó su preocupación por exceder sus facultades y sobrepasar las regulaciones que la Ley establece, por ello, interpuso un juicio de amparo.
El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la CANIRAC la suspensión definitiva del Decreto.
De esta manera, se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para los restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con
licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.
¿De qué va la Ley General para el Control de Tabaco?
Esta normativa entró en vigor el pasado 15 de enero, la cual prohíbe fumar en espacios públicos de México. Además, las cajetillas de cigarro tienen que estar fuera de la vista en los supermercados y tiendas de conveniencia.
La Ley General para el Control de Tabaco prohíbe exponer publicidad por cualquier medio de comunicación, incluyendo internet, redes sociales, cine, televisión, teatro y cualquier tipo de mensaje subliminal que incite a su consumo.
Esta normativa considera lugares habilitados en bares, restaurantes y hoteles para uso exclusivo de fumadores, pero el cambio está en que ya no se podrán ofrecer servicios. Es decir, no habrá zonas para fumar en las que se sirvan bebidas, comida.
Además, estas áreas tendrán que estar excluidas y al menos a 10 metros de donde haya congregación de otras personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de 8 millones de personas por año en el mundo. 7 millones, usuarios directos del tabaco; 1.2 millones, fumadores pasivos o de segunda mano. Es decir, quienes se exponen al humo de tabaco expirado de personas fumadoras.
No dejes de ver: BioBetter supera los obstáculos de la carne cultivada con las plantas de Tabaco