Por no recibir el pago de la cosecha del ciclo agrícola otoño - invierno con precios justos, Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, incita a productores a tomar instalaciones del sector industrial.
Ante este llamado, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), se muestra preocupada y hace un llamado respetuoso a las autoridades federales y estatales para actuar con responsabilidad en la compra de maíz.
Actuar con respeto
Marcela Martínez Pichardo, Presidenta de la CANAMI, menciono que las declaraciones del gobernador son irrespetuosas porque ponen en riesgo el estado de derecho del país, fomentando la incertidumbre y atentando contra la propiedad privada.
También señala que no se dimensiona el riesgo que, si de materializar, representaría acciones para la seguridad alimentaria del país y para las personas que trabajan en las empresas correspondientes.
“Se puede generar desabasto de materia prima que se utiliza para elaborar harina y tortilla para el consumo de los mexicanos y las mexicanas”.
Marcela Martínez Pichardo, Presidenta de la CANAMI.
Se buscan responsables
Se ha señalado como responsables a las empresas harineras de este problema, sin embargo, el sector de la masa y la tortilla únicamente representa el 17.8% del consumo nacional anual de maíz.
Por lo tanto, este sector por si solo no puede absorber en su totalidad el problema de las compras de cosecha de maíz de Sinaloa.
Para encontrar soluciones, la CAMAMI hace un llamado respetuoso a las autoridades federales y estatales a conducir con responsabilidad este proceso, debido a que el origen está en la inconformidad de los productores primarios que no reciben un precio justo.
Acuerdo de precio
Lo más importante para lograr una solución factible para todos es generar esquemas de comercialización que generen certeza en el sector, de esta manera ayudará a los productores primarios saber con antelación el precio al que venderán su cosecha.
Con este acuerdo, los compradores también tendrán la confianza en que el precio de las cosechas refleja las condiciones de mercado, dentro de un contexto internacional que permita ser competitivos.
“Lo importante es que el precio del maíz debe estar referenciado a bases de mercado para evitar perder competitividad a nivel internacional”.
Director General de la CANAMI, Esteban Jaramillo.