De acuerdo con la empresa de inteligencia del consumidor NIQ, las ventas totales de 2023 en tiendas de autoservicio, minisupermercados y tiendas de abarrotes crecieron un 11% en valor diferencial del 0.4%, con el mismo dato del 2022.
Otro dato interesante que comparte el análisis de tendencias 2024 de NIQ, es que el consumidor cada vez es más consciente de sus compras, compara precios y las hace a través de varios canales, entre tiendas físicas y en línea.
Cambia el consumo de los canales de compra
En 2023, los canales de autoservicio crecieron un 12% en valor, un 1.6% en volumen y un 10.7% en temas de precio con respecto al año anterior, siendo estos los que tuvieron un resultado menor:
- Mini supermercados: 15.7%, con un volumen de 4.4% y precio de 11.4%
- Tiendas de la esquina: 8.8% de valor y precio del 10.9%, lo que disminuyó -1.6%
Con este panorama mostrado por la compañía se confirma que la migración en los canales de compra ha variado, en donde las ventas en tienditas de la esquina o canales de compra tradicional han disminuido.
Un dato interesante es que uno de cada tres consumidores prefiere hacer compras de mayor volumen, buscando tiendas de asociación que ofrecen esos productos a un menor precio.
- Las compras de indulgencia, que solían tener un peso relevante en canales tradicionales, ahora muestran un crecimiento en las grandes cadenas de autoservicio por segundo año consecutivo.
E-commerce con buena expectativa
El análisis informó que en México, las ventas en línea representan un total de 2.4% del total de ventas de productos de consumo masivo, con un crecimiento del 23.4% respecto del año anterior.
El 86% de los consumidores asegura utilizar plataformas exclusivas en línea; mientras que el 83% admite combinar sus compras entre tiendas físicas y en línea. Por otra parte, un 76% usa exclusivamente el canal en línea; y un 60% hace estas compras en línea, pero recoge los productos en una tienda física.
Otro dato interesante del e-commerce es el desembolso de acuerdo a los tickets de compra, con datos precisos de consumo.
- Ticket en canal tradicional: 17 visitas al mes con 64 pesos en promedio
- Ticket en establecimientos minoristas: 1 visita al mes con 613 pesos en promedio
- Ticket en e-commerce: 1 visita bimestral con 441 pesos en promedio.
La misión de compra es el pilar del surtido de las tiendas, cuando se trata de un consumo inmediato acuden a canales tradicionales minoristas, pero cuando es para reabastecer acuden a mayoristas o supermercados. Mientras que, cuando el motivo de compra es abastecimiento, se visitan supermercados y bodegas, y por último si quieren productos de nicho se prefieren club de precios y e-commerce.
La visión digital con inteligencia artificial es un aliado para entender procesos de compra