De acuerdo con el informe NIQ, entre enero y abril el volumen de venta de frutas y hortalizas cayó un 3.6%. Frente al descenso del 4.3% que se registró en 2022, en un escenario marcadamente inflacionista.
En el caso de las frutas, la caída en los volúmenes de venta ha pasado de un 5.3% en 2022 a un 2.8% en estos primeros cuatro meses del año, mientras que la evolución del consumo de hortalizas ha sido de un 3.1% a un 2.8% en el mismo periodo.
El informe de NIQ señala que las frutas frescas más consumidas en España son las naranjas (18.1% del volumen total), plátanos (16.1%), manzanas (10.3%) y la sandía (7.6%). Estos cuatro alimentos suponen más del 50% del consumo de fruta.
Precios y consumo de frutas y hortalizas
Los datos de la consultora también muestran la influencia del incremento de precio sobre el consumo de frutas y hortalizas. El caso más ilustrativo es el de la sandía, que en los últimos 12 meses llegó a registrar aumentos de valor del 72%, lo que se tradujo en un descenso de un 22% en el volumen de compra.
Además, en los primeros meses del año, las subidas de precio de esta fruta fueron del 7% y su consumo subió un 89%.
En ese sentido, el consultor de NIQ, José Ramón Díaz, dijo que, aunque la evolución es positiva, los datos representan aún un porcentaje menor del consumo anual de esta fruta.
Asimismo, el precio de los plátanos bajó un 10.5% en este arranque de año, mientras que su consumo ha crecido un 6.8%.
En el caso de las hortalizas frescas, las patatas (25.8%), los tomates (16.5%) y las cebollas (9.6%) son los motores de consumo de la categoría.
No dejes de ver: Verduras y hortalizas, son considerados los alimentos más sanos