Bodegas Emilio Moro, con una historia que se remonta a 1891 en España y desde hace 25 en México, te invita a explorar la esencia de sus vinos de la región de Ribera del Duero, con un enfoque especial la variedad de blancos, sin dejar de lado la rica y larga tradición de los tintos.
Durante un evento, Javier Moro, presidente de la compañía, explicó que seleccionaron primero a México como país exportador, así como sus etiquetas y proyectos vitivinícolas, en medio de una “vendimia excelente”, con un clima que favorece la máxima expresión de sus vinos.
“Hemos establecido nuestra presencia en México para ofrecer cobertura en todo el país y parte de Sudamérica. También vamos a presentar nuestros proyectos de vino blanco, proveniente de nuestra tradición en la Ribera del Duero, específicamente de Pesquera de Duero, una región conocida como la Milla de Oro, donde la variedad tinta fina se expresa con máxima excelencia en el mundo entero”, dijo Javier Moro.
Agregó que lo anterior es gracias a factores como la altitud, el suelo y el clima, los tres factores fundamentales para que un vino sea excelente y tenga esa personalidad que tiene la variedad de tinta fina, plantado en Pesquera de Duero.
Explicó que el invierno en esa región es “muy duro”; la primavera es fresca y lluviosa; mientras que los veranos son muy calurosos.
Aclaró que la variedad Tempranillo se llama así porque es una variedad temprana que en un ciclo de casi cuatro meses nace. En septiembre empezaron con la vendimia.
Apuestan a nueva variedad de blancos
Dentro de la bodega familiar de la marca, que ha llegado a su cuarta generación, Javier Moro comentó que buscaron crear un vino blanco con un “concepto diferente”. Por lo que estudiaron todas las zonas geográficas de España y encontraron el sitio perfecto para desarrollar esta variedad.
Se trata de un vino gastronómico de la variedad godello, proveniente de la uva blanca cultivada en el noroeste de Castilla y León y en Galicia.
“Es una variedad bastante desconocida, pero que en España está saltando a todos los niveles. Aquí todavía no es conocida porque tampoco hay mucha producción. La bodega Emilio Moro está llevando la batuta o el interés en todo el mundo por posicionar esta variedad”, aseguró.
Detalló que esta variedad viene de una zona donde el suelo, la humedad, la altitud hace que sea un vino muy fresco, muy aromático, con fondo muy mineral que permite disfrutar de él.
“A la hora de perfilar cada estilo de vinos pensamos en el cliente. Nos gusta hacer vinos que se beban con soltura, con elegancia, que no sean difíciles de beber, porque el vino está para disfrutar. Ahora mismo esa tendencia nosotros creo que la entendemos perfectamente”, aseguró.
Vinos blancos con personalidad propia
En su apuesta para la elaboración de vinos blancos, la empresa vitivinícola presenta las siguientes etiquetas:
- El Zarzal: Un vino blanco varietal de Godello, caracterizado por su frescura y complejidad aromática, con notas de fruta blanca y matices minerales.
- La Revelía: Una variedad blanca de Godello, que destaca por su carácter maduro y potencial de envejecimiento.
- Polvorete: De la familia de la uva Godello, los describen como un vino alegre, juvenil, divertido y sobre todo fácil de disfrutar.
Durante el evento, también se destacó a Elalba, su primer vino rosado descrito como “un elegante coupage de Tempranillo y Albillo Mayor”, que combina frescura y sofisticación.
Alba es el primer vino que viene a la Ciudad de México, presentarán cinco mil botellas, planean escalar hacia los siguientes años, adelantó Javier Moro.
No dejes de leer: Chile es uno de los principales exportadores de vino para México