La especialización de los trabajadores es la clave para que América Latina alcance su potencial como HUB de fabricación global. Por las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y la priorización de cadenas de suministro más cortas, muchas empresas están trasladando la fabricación y sus instalaciones a Latam.
Según un informe de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo, esta deslocalización podría impulsar las exportaciones latinoamericanas de bienes y servicios en unos 78 mil millones de dólares anuales.
En el caso de México, este se ha consolidado como un HUB industrial de relevancia dentro de las Américas, además de mantener una gran fortaleza interna. Algunos sectores de la industria tienen un crecimiento como el automotriz, aeroespacial o seguridad de la información.
Y para cumplir su potencial como HUB de fabricación global, América Latina debe cerrar la brecha en cargos de gestión de proyectos. Hasta el 2030, la región necesita alcanzar 5.9 millones de puestos orientados a la gestión de proyectos, según el Talent Gap Report de Project Management Institute (PMI).
Continúa leyendo: La importancia de los detectores de metales en la seguridad alimentaria
Potencial como HUB industrial
México y Brasil son los países de la región que más probabilidades tienen de beneficiarse si la región desarrolla todo su potencial como HUB industrial. Para ello, las empresas tendrán que centrarse en contratar personal que resuelvan problemas y creen relaciones que puedan contribuir a impulsar el cambio y aportar valor estratégico.
Los factores que podrían alterar drásticamente la actividad de los proyectos y el panorama industrial en América Latina son:
- Aumento de los precios de la energía en Europa
- Reestructuración mundial de los gigantes tecnológicos norteamericanos
- Salud del sector manufacturero chino son
Finalmente, la demanda de gerentes de proyecto, principalmente de aquellos con las habilidades impulsoras que pueden ayudar a las organizaciones a sortear tiempos turbulentos, será creciente. Los profesionales de proyectos se han vuelto más valiosos y menos vulnerables en caso de que el mercado laboral se enfríe.
No dejes de ver: Sector privado eleva a 1.68 % el pronóstico de crecimiento de México en 2023