La historia del aguacate proviene desde hace 35 millones de años, porque se ha descubierto que en la formación de la Pangea ya había plantas ancestrales con esta fruta.
Después de millones de años, el aguacate ha tenido una evolución que le da diferentes variedades, texturas y sabores, para convertirlo en uno de los frutos más deseados del mundo.
En la actualidad es uno de los ingredientes más codiciados del campo mexicano, y a pesar de que tiene millones de años de historía, su crecimiento y alcance tiene menos de 30 años.
Historia del aguacate
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), ha compartido un comunicado de prensa para conocer la historia de esta fruta que le ha dado popularidad y ha llevado el nombre de México en el extranjero.
“Durante la fracción de Pangea, empezó la evolución de estas plantas ancestrales. A través del Mar de Tetis, emigraron hacia lo que hoy es Europa y, con el paso del tiempo y los cambios geológicos, la Pangea se dispersó por el hemisferio norte, en donde la fruta se adaptó a zonas tropicales y subtropicales del continente", explicó APEAM.
Con la llegada de los españoles a México el aguacate emigro al Valle de Tehuacán en México, después encontró un clima favorecedor para su desarrollo en Michoacán, lugar que hasta le fecha lo alberga para convertirse en el mayor exportador a nivel mundial.
Impulsando el cultivo de un fruto con renombre
APEAM señaló que fue a partir de la década de 1950, que México empezó con un cultivo favorecedor y se vio la posibilidad exportar a países como Japón, Canadá y Francia, ya que en esos años las puertas para llegar al país del norte permanecían cerradas. Los agricultores de aguacate querían entrar al mercado de Estados Unidos, por la cercanía con el país y la variedad de sabores que le podía brindar a su gastronomía.
De acuerdo con APEAM, fue hasta 1997 que se lograron las primeras exportaciones, pero hasta 2007 el mercado se consolidó con un éxito rotundo, que solamente en la última temporada temporada de Super Bowl alcanzó la cifra histórica de 75 mil toneladas de aguacate exportado.
El futuro de la industria aguacatera se ve tan prometedor que, de acuerdo con Corteva Agriscience, se espera que para 2030, se alcancen las 3 millones 600 mil toneladas, para reafirmar que el aguacate es uno de los productos más deseados del campo mexicano.
"El legado del aguacate perdura no sólo en la mesa de millones de personas de todo el mundo, sino también como un símbolo de la rica historia cultural y agrícola de América Latina."
APEAM
Te recomendamos: El aguacate de Michoacán, al límite por el apetito voraz de Estados Unidos