Como parte de un proyecto cofinanciado por el gobierno de Toscana, Italia, Yanmar es uno de los 10 socios tecnológicos trabajan en el desarrollo de agrobots y sistemas de agricultura móvil que supervisará, analizará y gestionará los cultivos agrícolas.
El proyecto SMASH (Smart Machine for Agricultural Solutions Hightech), incluye el desarrollo de una plataforma robótica modular que examina los cultivos y los suelos, analiza la información recopilada y proporciona a los agricultores información clara y procesable para apoyar el manejo del cultivo.
“Un agricultor podría programar la tarea que desea que SMASH realice, y mientras está involucrado en otras actividades, esta máquina podría moverse de forma autónoma, monitorear cultivos, detectar y tratar enfermedades y ahorrarle al agricultor o sus trabajadores un tiempo considerable en el campos de control manual de cultivos ", señala Manuel Pencelli, ingeniero de modelado y control de Yanmar.
Te puede interesar: Innovación LED hortícola para la agricultura vertical
El proyecto de agrobots ha producido dos prototipos de trabajo, uno para viñedos y otro para cultivos hortícolas como la espinaca. El sistema consta de una base móvil, un brazo robótico con manipuladores y sistemas de visión, un dron y un sistema auxiliar de tierra.
Agrobots y la agricultura
La experiencia de Yanmar en desarrollo e integración de software ayudó a crear sistemas de control para los brazos robóticos multipropósito, integración de sensores para tecnologías de posicionamiento y desarrollo autónomo de navegación y software para el control de la base móvil del sistema.
"La fusión del sensor fue uno de los aspectos más desafiantes de este proyecto, porque tenemos un entorno muy particular dentro de los campos, donde pueden cambiar una serie de variables, como la infraestructura, el suelo, la forma de los campos e incluso otros trabajadores que se mueven alrededor del agrobot", agregó Pencelli
Aunque todavía se encuentra en la etapa de creación de prototipos, el proyecto SMASH espera desarrollar agrobots que funcionen sembrando semillas, controlando cultivos, tratando malezas y cosechando frutas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todo mientras reduce la mano de obra y las emisiones y el uso de pesticidas.
Te puede interesar: Yara e IBM impulsan intercambio de datos abiertos
Fuente: Yanmar