Como en todas las industrias, la tecnología ha llegado, a beneficiar y no es la excepción en la industria de alimentos, en donde hasta el sector agrícola puede hacer uso de ella para monitorear desde su celular con una app o en web, sus cultivos y así cuidar cada detalle.
El proyecto Sistema Integrado de monitoreo Agrícola (SIMA), pertenece a una agtech argentina, que permite crear una red colaborativa del sector agrícola mexicano para adoptar plataformas inteligentes, para monitorear el campo de manera georeferenciada.
Seguro te interesa: Agricultores se apoyan de nueva unidad móvil de la Comisión Europea
Hectáreas digitalizadas a través de una app
Los especialistas confirman que con este sistema ya se han digitalizado 6.5 millones de hectáreas en América Latina, recolectando a través de funciones inteligentes datos útiles y ya era momento de entrar a México que ofrece una infinidad de cultivos.
Al monitorear cultivos desde el celular, sin necesidad de trasladarse a ellos, permite detectar sus adversidades, en donde se analizan y los agricultores pueden tomar las mejores decisiones, registrando datos en campo y una plataforma web de gestión.
Argentina es uno de los países que ya se han visto beneficiados, al detectar en cultivos de trigo y cebada dificultades de 16 mil a 82 mil hectáreas, la principal causa fue maleza y este aumento sus costos un 412.5% interanual en Julio, así lo menciono Pedro Lafluf, responsable de Data Science de SIMA.
Otro ejemplo es el caso de Paraguay, en donde se pudo detectar a tiempo brotes de la enfermedad Roya anaranjada, lo que permitió a los agricultores tomar medidas antes de que causara daños irreparables en sus cultivos.
¿Cómo funciona la app que protege los cultivos?
Los agricoltores, al entrar a SIMA tienen acceso a una app que pueden consultar desde el celular y un sitio web, en donde se emite una alerta a los agricultores cuando se detecta alguna anomalía.
Esta señal también llega a todos los agricultores que tengan cultivos hasta 50 kilómetros a la redonda, en una escala a más del 50% de un lote determinado, para crear una dinámica de ayuda entre ellos para solucionar el problema.
Con esta información, también se facilita un mejor manejo de la siembra, al llevar un registro de las máquinas que se utiliza, sus tiempos y asignaciones, el cual es accesible en las plataformas de toda la red que tiene acceso, permitiendo un conteo de plantas o capturar fotografías de los cultivos para su análisis.
SIMA llega a México
El sector agrícola mexicano se encuentra entusiasmado con este nuevo sistema, para enfrentar los retos que se presentan en la variedad de cultivos, por lo cual el sector privado espera que este avance tecnológico no sea un obstáculo para los agrónomos y lleve a encarecer alimentos y depende de exportaciones.
La Universidad de Guanajuato, reporta que un promedio de 88% agricultores en el país ya tienen acceso a un celular durante sus actividades en campo, por lo cual la falta de conectividad no supondría un problema.
Además, otra de las múltiples ventajas de SIMA, es que sin acceso a internet se pueden tomar fotografías y muestras y después sincronizarse automáticamente en la nube en cuanto se tenga conexión para que todos los involucrados las vean.
Estamos realizando un trabajo de investigación junto al equipo de NASA Harvest, de la Universidad de Maryland, para optimizar un algoritmo para la estimación del rinde. En ese marco, ya se adelantaron resultados, con un aumento del 20% en el nivel de acierto en los pronósticos de los resultados, sobre los métodos actuales. Este algoritmo, además, tiene una tasa de acierto superior al 80%, lo que permite saber, dos meses antes, qué resultados tendrá una cosecha”, explica Pedro Lafluf.
Con estos resultados, toda la industria de alimentos que depende del campo se ve beneficiada, aumentando la calidad de la materia prima, aumentando los recursos y producción para tomar medidas tempranas cuando se necesiten.
Continúa leyendo: Proyecto busca que agricultores de Brasil lleven sus cosechas al mundo digital