Los hot cakes, o también conocidos como panquesillos por su traducción del inglés, son uno de los desayunos favoritos de los mexicanos y el segundo miércoles de la Cuaresma festejan su día.
La consultora Kantar Wolrdpanel comparte datos puntuales de su consumo en México, además investigaciones en The Food Tech te mostramos información que quizá no sabías de este desayuno versátil.
1.- Los hot cakes uno de los amores de Shakespeare
La historia dice que la primera receta escrita fue en 1594 en un recetario inglés, pero en ese entonces también se popularizaron por William Shakespeare, que era fanático de ellos que los incluyó en varias de sus obras.
2.- Hot cakes, ¿platillo prohibido en Cuaresma?
Los datos históricos mencionan que el Papa Gregorio encomendó a Augustino, arzobispo de Canterbury, hacer que los católicos locales no comieran productos animales durante la Cuaresma, por lo que de inmediato consumieron hot cakes que no iban a poder probar los siguientes 40 días.
Las reglas de Cuaresma han cambiado y ahora sólo los días viernes, miércoles de ceniza y los días santos los católicos no consumen carnes rojas, por lo cual en la actualidad los hot cakes son permitidos los 40 días.
3.- La generación Z y millenialls ama los hot cakes
De acuerdo con el estudio de Kantar, las personas de entre 25 a 32 años son los mayores consumidores de hot cakes, en donde el 52% prefieren consumirlos los días lunes, martes o fines de semana.
El estudio señaló que la principal razón por la que se consumen hot cakes es por conveniencia, con un 29 %, mientras que el 15% lo hace como un hábito.
4.- La mermelada el acompañante perfecto del hot cakes
8 de cada 10 mexicanos prefieren acompañar sus hot cakes con mermelada de fresa, aunque la versatilidad del platillo se presta que la harina no sólo sea de trigo, también hay opciones más saludables y caseras.
Además, se pueden hacer en versión vegana sustituyendo el huevo y la leche por opciones vegetales como el plátano, levaduras u otras frutas. El límite es la imaginación.
5.- El pleito racial que acabo con la imagen de una marca
La harina “Aunt Jemina” por años tapizo los estantes de los supermercados en México y Estados Unidos, por ser la mejor para elaborar hot cakes; sin embargo, la imagen de la marca era una mujer de raza negra, gran sonrisa y pelo rizado, que hacía referencia a las mujeres esclavas del siglo pasado.
Por lo que la marca Quaker Oats propiedad de Pepsico, cambio la imagen que de acuerdo a sus declaraciones "perpetúan los estereotipos raciales". Esta no fue la única marca en modificarse, otro ejemplo se dio con el pastelillo negrito, propiedad de Bimbo que cambio a nito.
Continúe leyendo: Precios del pan podrían elevarse por la inflación y la sequía