Desde 1983 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de marzo como el día Mundial de los Derechos de los Consumidores para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
Estos derechos han cambiado con los nuevos avances tecnológicos y el desarrollo de la industria, para presentar un enfoque que beneficie a todos los actores de la industria.
Para entender como hasta el día de hoy los derechos del consumidor siguen siendo un factor determinante para la industria de alimentos, presentamos tres factores claves:
1.- Los derechos de los consumidores en México
En el caso de México, en 1976 fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), como la institución encargada de defender los derechos, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
La PROFECO cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando 51 oficinas en todo el país para atender peticiones, quejas y sugerencias sobre el consumo de productos.
Además, se ha convertido en un aliado para los consumidores, en donde expresan inconformidades, sobre marcas o productos para que la autoridad interceda y resuelva.
2.- Derechos del consumidor en la era digital
En 1976 que se crearon leyes para defender al consumidor no eran las mismas que ahora se tienen, la era digital ha abierto la puerta para tener un amplio comercio en todos los mercados.
Sin embargo, también ha sido la oportunidad para que estafadores engañen al consumidor sobre productos milagros, ingredientes contaminantes, empaques sin certificaciones, por mencionar algunas.
La autoridad siempre recomienda hacer compras en sitios de internet seguros, no compartir información personal y rastrear los pagos de las tarjetas a través del banco correspondiente.
3.- Evitar greenwahing y mal informar de ingredientes
Otro factor clave que impacta en los derechos del consumidor es la publicidad engañosa no solo en factores ambientales también conocida como greenwashing.
También es un error no informar de ingredientes, alérgenos o cantidad de producto por envase, lo que se puede castigar a las marcas que no hagan uso de estas especificaciones.
Un beneficio es que cada vez más consumidores están conscientes sobre el uso correcto de ingredientes, cantidad nutricional e incluso el impacto medioambiental que generan, es por eso que las marcas deben ser honestas y transparentes en todas sus prácticas.