Taiwán, Chile y Jordania anunciaron prohibiciones a carne vacuna brasileña debido al reciente caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) inicialmente reportado el día 7 de diciembre, confirmó el Ministerio de Agricultura de Brasil. Asimismo, llegan a un total de 10 los países que han optado por dicho embargo.
Jordania ha prohibido productos cárnicos provenientes del estado brasileño de Paraná, donde se detectó la enfermedad de EEB. Mientras tanto, Chile implementó restricciones sobre importaciones de harina de hueso y de carne de res.
Taiwán envió un comunicado oficial sobre su decisión en embargar carne brasileña, aunque el país ya prohíbe importaciones de carne fresca. Las exportaciones brasileñas de carne procesada a Taiwán en 2012 generaron un valor de US$ 88.000, según la Asociación Brasileña de Industria Exportadora de Carnes (Abiec).
Estos tres países se unen a Corea del Sur, China, Sudáfrica, Japón, Arabia Saudita, Líbano y Perú.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de Brasil dijo no haber recibido comunicado oficial de Líbano y Perú y, por lo tanto, estos países no entrarán en su lista de embargos.
Este caso se produjo en diciembre de 2010 y fue considerado "no clásico". Esto porque el agente causal fue identificado, sin embargo el animal no murió debido a esta enfermedad. El animal fue enterrado en esa granja y así "no comprometió la cadena de suministro", según informó el Ministerio de Agricultura.