En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se realizó una mesa de discusión sobre obesidad, donde intervinieron reconocidos investigadores.El International Life Sciences Institute (ILSI) Capítulo México, llevó a cabo la Mesa de Discusión: Diabetes y Obesidad, ¿por qué es un problema multifactorial?, con la participación de destacados y connnotados científicos e investigadores en el tema.
El Dr. Christopher R. Stephens del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México abordó el tema de la diabetes tipo 2 desde el enfoque de la complejidad. Dijo que se trata de un fenómeno asociado con la obesidad y con un sin fin de disciplinas. "El problema requiere trabajo interdisciplinario y trabajar en los riesgos, entre los que se encuentran: ahora es más importante la cantidad (en términos de nutrición) que la calidad, ignorancia y falta de educación sobre salud, sedentarismo y falta de ejercicio", señaló.
Enseguida, la Dra. Martha Menjívar de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo hincapié que la diabetes es una herencia genética, donde México ocupa un lugar elevado, pues a nivel global los porcentajes de incidencia en una población Caucásica es de 5%, México-americana 15% y Afroamericana de 10%. Asimismo, indicó que en el país de 1993 a 2006 la prevalencia ha aumentado de un 8.2% a 14.4%. "Por ello, se debe descifrar la parte hereditaria que provoca la alta prevalencia. Resultados recientes de indagaciones en este ámbito, demuestran que el genoma de la población mestiza mexicana presenta, en promedio nacional, un 70 por ciento de origen indígena, casi 25 por ciento de caucásico, y cinco por ciento de raíz africana", dijo.
La especialista instó a orientar los esfuerzos de los expertos al estudio de los grupos indígenas que subsisten en el territorio para conocer la genómica. Esto contribuiría a caracterizar las enfermedades más frecuentes y determinar un tratamiento óptimo. "Conformará el etnosoma, contribución de estas poblaciones al genoma del mestizo mexicano, que debemos identificar plenamente, reiteró.
Por su parte, el Dr. Guillermo Meléndez, Consultor Internacional en Obesidad y líder de opinión. Asesor del programa "Salud para Aprender" de la Secretaría de Salud y miembro de FUNSALUD, señaló que las causas de la obesidad tienen que ver con factores genéticos y biológicos en el huésped, con el ambiente (físico, económico y cultural) y con diversos vectores como la actividad física y la dieta (densidad calórica y tamaño de porciones). Apuntó que la epigenética y el ambiente se asocian para interferir en la función endocrina, así como la lactancia.
El Dr. Juan Manuel Huesca, Especialista en Medicina del Deporte, anotó que los factores del estilo de vida moderno (alcohol, drogas, tabaco, violencia, sedentarismo, estrés, obesidad), siempre han existido, por lo tanto lo más importante es trabajar en la promoción de la salud a través de la prevención.
La MC Guadalupe Esquivel del Centro de Investiaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, dijo que dentro de todo este panorama de estudios e investigaciones sobre la obesidad y diabetes, la ética y la ciencia juegan un papel relevante. Dijo que es crucial hacer buen uso de la información y del conocimiento.
Por último, la Dra. Elisa Gómez, Investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, concluyó que la obesidad y diabetes deben ser entendidas y estudiarse de forma inter e intra disciplinario, que sin duda el aspecto genético influye y el medio ambiente está modificando la respuesta de los genes. "Tenemos un gran reto, y los investigadores tenemos que hacer uso honesto de la evidencia científica", finalizó.