La USMEF expresa de gozar de buen acceso al mercado pese la imposición de impuestos antidumping.
El 80% de la carne de bovino que México importa proviene de Estados Unidos, ello por que el insumo muestra un costo más bajo, expuso Fernando Morteo Báez, Director General de Frigorífico de Tierra Blanca, empresa veracruzana recién certificada para exportar cortes al país del norte.
Morteo explicó que aparte de que cuentan con una buena producción, apoyos gubernamentales y el Tratado del Libre Comercio, los productores de Estados Unidos venden carne barata, mucho más que en México y como el mercado nacional es "de precio" obliga a los locales a vender a bajo costo.
México es actualmente el mercado internacional más grande para la carne de bovino estadounidense. Datos de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés), reportan que el año pasado, 40% de las exportaciones de carne y vísceras comestibles de bovino de Estados Unidos fueron enviadas a México; el país importo en el 2008 un total de 396 mil 065 toneladas métricas de carne y productos de bovino estadounidense, un incremento de 10% con respecto a las importaciones en 2007.
La USMEF expresa en un comunicado de prensa que "la industria de la carne de bovino en Estados Unidos continúa gozando de un relativamente buen acceso al mercado mexicano a pesar del límite de edad –menor a 30 meses en los animales que México acepta como productores de carne para consumo humano– seis productos prohibidos y la imposición de impuestos antidumping en algunos productos de lagunas empresas estadounidenses."
Recientemente, las regulaciones de importación de México más rigurosamente aplicadas para la carne estadounidense ha resultado en un aumento en el rechazo de embarques, retrasos de inspección y en algunos casos retiro de la lista de establecimientos estadounidenses autorizados para exportar a México. La producción de carne de bovino en México es cercana a 1.6 millones de toneladas.
Con información de El Golfo y CarneTec.com