Desarrollo económico, más beneficios nutricionales y educativos han demostrado a los gobiernos la importancia de adoptar programas de leche escolar.Tetra Pak celebró el Día Mundial de la Leche Escolar con la noticia de que un número creciente de gobiernos y organizaciones internacionales de desarrollo están utilizando programas de alimentación escolar para desarrollar la industria láctea e impulsar el crecimiento económico, además de mejorar la nutrición y los resultados educativos.
"Al proporcionar una demanda garantizada a las industrias lácteas locales, los programas de alimentación escolar fomentan el crecimiento de la inversión y la expansión económica de las comunidades rurales subdesarrolladas", dijo Ulla Holm, Directora Global de la Oficina de Alimentos para el Desarrollo (FfDO) de Tetra Pak.
De acuerdo con Holm, entre los ejemplos de éxito reciente de Tetra Pak, se señalan los siguientes:
- América Latina: Tetra Pak participa activamente fomentando alianzas publicas-privadas para promover programas de leche escolar con los objetivos principales de combatir la desnutrición, mejorar asistencia escolar, rendimiento académico, desarrollar la producción local de la leche, alivio a la pobreza y educación ambiental. Actualmente, participa en programas de leche escolar que usan leche localmente producida en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay alcanzando diariamente a más de 7.5 millones de niños y niñas en escuelas primarias.
- Nuevo Programa de Leche Escolar en Perú. Desde julio del 2012, inició su participación dentro del programa de leche escolar del Gobierno de Perú. La tecnología de Tetra Pak les asegura a 320,000 niños en 726 escuelas de Lima y Callao recibir leche larga vida de alta calidad. La leche es localmente producida y el envase asegura la inocuidad sin uso de preservantes.
- A través de la Oficina de Alimentos para el Desarrollo y sus asociados, Tetra Pak colabora estrechamente con los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, los productores lácteos y agricultores locales para apoyar los programas de leche escolar y el desarrollo de la industria lechera. En 2011, 6,700 millones de raciones de leche y otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak se proporcionaron a 50,8 millones de niños en programas de alimentación escolar en más de 50 países incrementando la cifra de 48,8 millones de niños en el 2010.
"Tetra Pak se ha comprometido a llevar alimentos frescos, nutritivos y seguros para los niños; a trabajar con los gobiernos de todo el mundo, ayudando a asegurar que los programas de alimentación actúen como un potente catalizador para desarrollar la capacidad local de la industria láctea, nuevas y duraderas oportunidades para prosperar entre toda la comunidad ", dijo Holm.