Pretende contribuir al combate de la obesidad que padece la población
Con un nuevo etiquetado en la parte frontal de los empaques de la comida chatarra que especifica el porcentaje de calorías, sodio, azúcares y grasas que contiene cada bebida o alimento industrializado, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Con México) pretende contribuir al combate de la obesidad que padece la población, para que con esa información los consumidores integren nuevas dietas y hábitos de consumo.
En conferencia de prensa, el presidente de Con México, Jaime Zabludovsky, informó que desde enero a la fecha 17 de las 30 empresas, como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola, Kellogs, Sabritas, Lala, Nido, Del Valle, Barcel, Ricolino, San Rafael y Alpura, entre otras, comenzaron a introducir voluntariamente dichos cambios en sus empaques.
El objetivo, dijo, es ayudar al consumidor a que realice sus selecciones de compra de manera informada, para lo cual Con México lanzará una campaña mediática denominada "checa y elige", pues el objetivo es que todos sus asociados, pero también las cámaras y empresas que no lo son pero producen alimentos, se unan a esta disposición que, aclaró, no será obligatoria.
"Sólo en la medida que tengamos consumidores más informados vamos a poder contribuir al combate a la obesidad y el sobrepeso. Y la lealtad de los consumidores hacia nuestros productos crecerá, porque verán información clara e inmediata que les ayude a tomar decisiones", consideró el funcionario.
Aclaró que el nuevo etiquetado sólo es un instrumento lanzado por el sector privado contra la obesidad, pero que éste es un problema cuyo origen y solución es multifactorial y que se requerirá mucho tiempo para modificar hábitos de vida en casas, escuelas, trabajos y lugares de esparcimiento.
Aclaró que las nuevas etiquetas no sustituyen ni contravienen la norma oficial mexicana 51, referida al contenido de cada producto y que las empresas están obligadas a cumplir, pero que usualmente colocan al costado o en la parte trasera de los empaques.