La UNA informó que al cierre de 2014, la producción de pollo crecerá 1.5%, mientras que la de huevo incrementará 2.0%.Al cierre de 2014 la producción de pollo crecerá 1.5%, para sumar dos millones 905 mil toneladas; mientras que la de huevo incrementará 2.0%, para llegar a dos millones 522 mil toneladas, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Así, la industria avícola crecerá 1.7 por ciento este año, con lo que el país se convertiría en el quinto productor de huevo y de pollo en el mundo, reveló un estudio del organismo.
De acuerdo con la UNA, México seguirá siendo el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con 22 kilos per cápita, y el consumo per cápita de pollo aumentará a 29 kilos. En este contexto, refirió que los mexicanos consumirán este año más de 25 millones de toneladas de alimento de pollo balanceado; aunado a que se generarán alrededor de 1.2 millones de empleos. Respecto de las importaciones, precisó que en el caso del pollo se mantendrán en 390 mil toneladas.
El estudio también reveló que la apertura comercial ha sido importante en beneficio del sector, ya que ha impulsado el crecimiento de la industria y ha permitido el acceso a la tecnología y maquinaria, lo cual es fundamental para la modernización. Otro factor importante, detalló, ha sido la figura de los cupos de importación libre de arancel de maíz amarillo, huevo fértil y pollito recién nacido.
La investigación de la UNA resaltó que lo anterior ha hecho que la actividad avícola del país sea más competitiva, aunque mencionó que falta lograr un comercio bilateral con Estados Unidos que permita el acceso de los productos avícolas mexicanos a ese mercado.
La industria avícola aporta más del 63 por ciento de la producción pecuaria del país, lo que significa que de cada 10 kilos de carne que se consumen en México, seis son de productos avícolas, puntualizó.
Fuente: CarneTec.com