Conozca la situación actual de la industria cárnica en América Latina.
Argentina
En los primeros nueve meses de 2008 el mercado interno absorbió 2,021 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. En comparación con igual período del año pasado, resultó 2,3% superior. La producción de carne bajó 1,5%. Entre iguales períodos, las exportaciones cayeron 21%, con lo cual ‘liberaron’ 79.615 tn r/c/h., lo cual más que compensó el retroceso del nivel de producción de carne.
En realidad, este proceso de ‘liberación’ ya lleva tres años. Por un lado, las exportaciones bajaron sistemáticamente, producto de la cuotificación y de las restricciones administrativas existentes. Por el otro lado, la producción total se mantuvo estable. La cantidad de cabezas faenadas creció en forma casi continua, explicada en gran medida por la liquidación de existencias, y el peso promedio del animal faenado bajó levemente. En enero-septiembre de 2008 el consumo interno por habitante se ubicó en 67,9 kilogramos/año, es decir 1,3% por encima del mismo período de 2007.
En lo referente a los destinos de exportación, en los primeros diez meses de 2008 los principales compradores continuaron siendo: Rusia, la Unión Europea (con Alemania, Holanda, Italia y Gran Bretaña a la cabeza), Hong Kong, Chile, Israel, Congo (ex Zaire) y EE.UU. En total adquirieron 73,8% de las exportaciones totales. Cuando consideramos los ingresos por ventas, los destinos más importantes fueron, en orden descendente, la UE como región (Alemania a nivel de países), Rusia, Chile, Israel, Hong Kong y Brasil. La participación conjunta de estos compradores fue de 82,8% en el total. Cuando analizamos los volúmenes, surge que el principal destino fue Rusia, con compras por el equivalente a 25,7% del total exportado en enero-octubre de 2008.
- Se exporta importante cantidad de pollo a Chile
Chile se ha convertido en el principal destino de las exportaciones avícolas de Argentina. Tan solo de enero a septiembre de 2008 Chile adquirió del país gaucho un total de $33.4 millones de dólares en compras avícolas. Esta cifra representa el 95% de las exportaciones del sector argentino, según datos de SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
De enero a septiembre de 2008, las exportaciones avícolas de Argentina aumentaron en facturación un 57% respecto al mismo período de 2007, con $204.7 millones de dólares. En volumen, el aumento fue de 36% con 141,746 toneladas exportadas.
Del total exportado de enero a septiembre de 2008, la mayoría fueron cortes frescos, aproximadamente un 52% del volumen. Argentina es actualmente el quinto exportador mundial de carne de ave.
México
En los últimos años el sector cárnico de productos procesados es el que ha tenido un mayor crecimiento, debido a que el mercado prefiere los productos con mayor valor agregado. Por esta razón ha existido por parte de los productores nacionales una mayor adaptación a los requerimientos de los consumidores. En México, dentro del sector de cárnicos, existe un alto nivel de innovación, por lo que los productos se encuentran a la vanguardia.
En los últimos años se han registrado cambios importantes, tanto a nivel nacional como internacional, en los hábitos y costumbres de consumo de los hogares; de tal manera que hoy en día, la proporción del consumo de origen animal ha aumentado significativamente, mientras que el consumo de cereales y otros alimentos básicos ha disminuido. Es importante destacar que, en la medida que aumenta el nivel de ingresos en la población, en general, se gasta una mayor parte de su presupuesto para la compra de proteína cárnica.
- Se retrae en una cuarta parte la producción de porcino
México terminó 2008 con una menor cantidad producida de carne de porcino que en 2007. Debido a las crecientes importaciones de este tipo de carne provenientes principalmente de los vecinos Estados Unidos y Canadá, la producción de porcinos en el país azteca se redujo en un 25%, comparada con 2007.
La Confederación Nacional de Porcicultores de México (CNP) considera que, además del gran incremento en las importaciones de carne de porcino, otra de las causas de esta caída en la producción ha sido el incremento en el precio de los insumos, que prácticamente se ha cuadriplicado en 2008. La combinación de estos dos factores afecta enormemente a los porcicultores mexicanos, sobre todo a los más pequeños.
- Caen las exportaciones de ganado en pie a EE.UU.
Los efectos de la caída del precio internacional de la carne y de las nuevas reglas de comercialización entre Estados Unidos y México, han causado que la exportación de ganado en pie del territorio mexicano al estadounidense disminuya en más del 50%.
Según datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), durante los últimos tres años (2005 al 2007), México exportó anualmente un promedio de 1.32 millones de cabezas de ganado bovino en pie a Estados Unidos. No obstante, de enero a octubre de 2008 el número de animales exportados llegaba tan sólo a 501,689 cabezas, y el estimado para el cierre de año fue de aproximadamente 625,700, tan sólo 47.3% del promedio de los últimos tres años.
Asimismo, de enero a octubre de 2008, el valor de las ventas de becerro para engorde al exterior fue de $214.4 millones de dólares, lo que representa una caída de 38.3% con respecto al obtenido en el mismo periodo de 2007.
Además de una pérdida en exportaciones, México tendrá que enfrentar otro problema: un excedente de 700,000 cabezas de ganado bovino, lo que probablemente resultará en una sobre oferta y, por consecuencia, una severa caída de precios.
- Se reanudan las importaciones de EE.UU.
México acordó reanudar las importaciones de cinco planteles cárnicos estadounidenses, llevando el número a 25 plantas restablecidas de las 30 que fueron sacadas de la lista. Cabe recordar que el gobierno mexicano, importante comprador de carne de Estados Unidos, suspendió el 23 de diciembre pasado las adquisiciones de carne bovina, porcina, de cordero y de aves de esas plantas, argumentando incumplimiento de normas sanitarias concernientes al empaque, el etiquetado y el transporte.
El producto de las siguientes plantas de sacrificio, corte, procesamiento o envasado antes del 23 de diciembre y después del 26 diciembre de 2008 es ahora elegible para exportar:
- Planta de productos frescos de Tyson Foods, Inc. en Columbus Junction, Iowa.
- Planta de Moyer Packing Company en Souderton, Pennsilvania.
- Planta de Trim-Rite Food en Carpenterville, Illinois.
- Planta de John Morrell and Co. en Sioux City, Iowa.
- Planta de Seaboard Foods en Guymon, Oklahoma.
Algunos analistas en Estados Unidos creían que la medida del 23 de diciembre de 2008 era una represalia de México por una norma estadounidense que entró en vigencia ese año y obliga a los supermercados a poner en sus empaques de carne en qué país fueron criados los animales. Sin embargo, México y también autoridades estadounidenses negaron que se tratara de una represalia.
Brasil
La escasez de crédito resultante de la crisis financiera internacional, llevaría a las exportaciones de agronegocios de Brasil en el año 2009 a una baja por primera vez en diez años. El gobierno del vecino país admitió que la caída esperada se encontraría entre el 5%/10% comparada con la registrada en 2008, que llegaría a los 71.000 millones de dólares. Los segmentos más sensibles a la oferta de créditos corresponden al rubro carnes, que podrían caer, en conjunto, un 20%. Dentro de los productos cárnicos que presentarían una caída más acentuada se encontrarían las carnes porcinas y las bovinas en comparación con la carne aviar, que es un sector más “aceitado” en el mercado global y que a su vez se convierte en una opción más barata en tiempos de crisis (sector que a su vez se encuentra negociando una línea de crédito para financiar exportaciones de 3.000 millones de dólares).
Analizando de lleno al sector de carnes vacunas y menudencias se observa una caída del 14% del volumen y sólo un 34% del valor, con aumentos de los precios en un 31% contra igual mes del año pasado.
Rusia ha sido el principal mercado para las carnes frescas brasileñas, captando el 37% del valor y 39% del volumen, cuando en 2007 estos guarismos llegaban al 27% y 34%, respectivamente. Los mercados que más crecieron en volumen, obviamente en dólares exportados todos, en mayor o en menor grado, fueron Venezuela, Irán, Hong Kong, Ucrania, Libia y Angola.
En 2009, la producción de carne estimada para Brasil es de 22.218 millones de toneladas, con una oferta interna de 15.683 millones de toneladas y con exportaciones de 6.590 millones de toneladas, lo que resulta en una disponibilidad interna de 84.4 kilos per cápita.
- Números positivos de producción de carne
Brasil cerró 2008 con una producción estimada de 11 millones de toneladas de carne de pollo, un crecimiento de 7.5% con relación a la cifra registrada el año pasado. El año pasado Brasil fue responsable por el 40% de las exportaciones de pollo en todo el mundo. Sin embargo, las proyecciones de producción para 2009 son más bajas, debido a que se espera una escasa demanda mundial por este tipo de carne.
Por otra parte, la producción de carne de porcino alcanzará 3 millones de toneladas. En 2009, sin embargo, la producción de carne de porcino no será mucho más que en 2008. Apenas serán unas 100.000 toneladas más, para totalizar 3.1 millones, de acuerdo con la Asociación Brasileña de las Industrias Productoras y Exportadoras de Carne de Porcino (ABIPECS).
- Se exportó un 22% más de carne bovina en 2008
Según recientes informes de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), las exportaciones de carne de bovino del país gaucho crecieron 22% en 2008.
De enero a noviembre del año pasado, las exportaciones de carne de bovino de Brasil generaron $5.009 billones de dólares, cifra que representa un 22% más que lo registrado durante los primeros 11 meses de 2007.
No obstante, el crecimiento en volumen fue negativo, ya que la cifra registrada para el período enero-noviembre 2008 es un 14% menor a la registrada en igual período de 2007.
ABIEC prevé que en este año las exportaciones de este tipo de carne alcancen $5.2 billones de dólares. También proyecta que para el año 2013 Brasil estaría triplicando sus exportaciones de carne de bovino para alcanzar $15 billones de dólares.
Por su parte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) proyecta que entre los años 2008 y 2017 el consumo mundial de carne crecerá un 17%, pasando de 68 millones de toneladas a 80 millones de toneladas.
Actualmente, Brasil es el principal exportador de carne de bovino en el mundo.
En materia de exportación, también es importante destacar una buena noticia para el mercado brasileño: después de que en el año 2006 China prohibió repentinamente la entrada a la carne de pollo de Brasil, el mercado asiático volvió a quedar abierto al producto brasileño.
Incluso también se está negociando un acuerdo para la carne de porcino. Aunque todavía no hay un estimado del potencial inmediato de la importación de carne de pollo brasileño por parte de China, algunos analistas opinan que el país asiático ya consume el producto brasileño comercializado vía Hong Kong, que importa 350.000 toneladas de carne de pollo de Brasil por anualmente.
Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de los Productores y Exportadores de Pollo (ABEF), comenta que "esto facilitará la apertura de otros mercados asiáticos. En un momento como el actual, de retracción en algunos mercados importantes, la noticia es muy buena”.
- Los brasileños consumirían 90 kilos de carne por persona en 2009
Este año Brasil tendrá la posibilidad de ofrecer a sus habitantes un consumo de 90 kilos por persona de carne de bovino, porcino y pollo. Esta cifra se basa en la producción prevista de 22.780 millones de toneladas reportada por SAFRAS & Mercado. Se estima que en 2009 la oferta interna de carne en Brasil sea de 16.915 millones de toneladas, con la expectativa de exportar 5.920 millones de toneladas de los tres tipos de carne.
Uruguay
La faena 2008 en bovinos fue, aproximadamente, similar a la registrada en 2007: 2,2 millones de cabezas. Como consecuencia, los volúmenes volcados al mercado interno y a la exportación serán aproximadamente los mismos. Las variaciones en los ingresos de exportaciones, por lo tanto, no se darán por los volúmenes sino por los valores recibidos.
La estimación previa a la crisis era superar los U$S 1.400 millones en exportaciones de carne bovina. La estimación actual es una cifra cercana a los U$S 1.300 millones. Como referencia, en el año record (2006) se exportó carne bovina por un valor de U$S 961 millones. La Federación Rusa ha sido el principal destino en volumen, seguida por la Unión Europea, que duplicó sus compras en relación a su promedio histórico. Los comportamientos de los mercados han sido distintos, pre y post crisis de mediados de septiembre de 2008.
El consumo de carne de bovino en Uruguay tuvo un repunte importante en 2008, cuando los uruguayos pasaron de consumir 48 kilos por persona a 52 kilos. Según Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, esto se debe principalmente a que en los últimos cuatro meses de 2008 el precio de la carne para el tradicional asado bajó más que el resto de los cortes.
En otras notas positivas, el mandatario del INAC comentó que durante 2008 las exportaciones de carne de bovino de Uruguay superaron el billón de dólares, alcanzando $1.2 billones. Esta cifra es $400 millones de dólares superior al promedio de los últimos 4 años.
- Récord en exportación
Según datos del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, el país exportó un total de $1.451 billones de dólares en 2008 (cantidad generada hasta el 27 de diciembre), lo que resulta en otro año récord para la industria cárnica del país. Cabe aclarar que esta cantidad es la suma de las exportaciones de los distintos tipos de carne que Uruguay exporta.
Por otra parte, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dio a conocer que el año pasado la tonelada de carne de bovino (peso en canal) exportada tuvo un promedio de $3,300 dólares. Esta cifra fue 110% superior al promedio de los últimos 20 años y 54% más alta que el valor promedio del año 2007.
En 2006 Uruguay exportó $1.0 billón de dólares, que hasta 2008 había sido el año récord.
A través del esfuerzo de la cadena cárnica, liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), fue lanzado el sello “Carne Selecta Colombiana Certificada”. Esto se realizó en el marco de la modernización de la ganadería para procesar y ofrecer en óptimas condiciones uno de los alimentos más ricos en proteínas, hierro y otros nutrientes.
Los consumidores ya no tendrán dudas sobre el origen y la calidad de la carne que compren, porque desde ahora buena parte de la oferta estará garantizada por el sello “Carne Selecta Colombiana Certificada”. El presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, dijo que espera que en un futuro toda la cadena cárnica cuente con este símbolo de calidad. Hasta el momento, el sello, que fue lanzado en Bogotá, ha sido adoptado por empresas como Carrefour, Alkosto, Friogán, Frigosinú, Acinca, Cialta y Procesan. En otra fase se irán vinculando restaurantes y otros establecimientos de consumo.
Para garantizar al consumidor que un producto alimenticio presenta efectivamente uno o más atributos de valor diferenciadores, existen sistemas voluntarios de control. Estos procesos de certificación
onsisten en que una entidad independiente de la empresa, llamada organismo certificador, verifica y controla que el producto responde a los atributos de valor que ostenta.
Para el caso del Sello de Calidad de la carne bovina colombiana, este organismo es la firma francesa “SGS”. La forma visible como el producto muestra que ha sido verificado, es mediante la presencia en la etiqueta de un sello, símbolo de calidad o logotipo. En algunos países desarrollados existe una política de calidad institucionalizada y se controla en el ámbito estatal la presencia de sellos de calidad en los envases de los productos alimenticios.
La disminución de las exportaciones de frigoríficos bajó los precios de la carne vacuna en los supermercados, ya que posibilitó una mayor oferta en el mercado local, si bien el área de cobertura de los supermercados apenas representa el 25% de todo el mercado interno paraguayo.
El motivo de estas bajas no está sujeto al abaratamiento de la hacienda vacuna, sino preferentemente es por la mayor oferta de cortes de primera que anteriormente se exportaban y ahora están siendo ofrecidos en el mercado interno. La res vacuna se abarató de G. 12.000 (U$S 2,41) el kilo en que se vendía hace poco más de un mes a G. 10.800 (U$S 2,17) por kilo.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), aunque hubo reducción en los precios no se dio en la medida que está anunciando la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) que aglutina a siete frigoríficos del país, que sufrieron en los meses últimos una fuerte caída en sus exportaciones debido a la menor demanda internacional.
La cotización de la res al gancho (precio de los frigoríficos) oficialmente ha caído prácticamente un 15% en los últimos dos meses. Sin embargo, dicha variación hasta ahora no se ve reflejada en el precio de la carne minorista ofrecida en las góndolas, donde el costo se mantiene alto.
Sin embargo, esta disminución que afecta a las industrias y a la vez a los productores que les proveen de materia prima y que perciben menos precios por sus productos, no se aprecia en los precios de la carne ofrecida a los consumidores.
La carne sigue costando tan cara como antes en los comercios, salvo algunas ofertas que se presentan, pero no sobre los cortes de primera como la costilla especial, de consumo popular en Paraguay, que se ofrece todavía entre 14.500 (U$S 2,92) y 15.500 (U$S 3,12) guaraníes por kilo, en promedio.
Fuente bibliográficas disponibles en: [email protected]