El INAC y un importador mexicano para un grupo selecto de 25 restaurantes.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay y un importador mexicano, han firmado un contrato por medio del cual se importará carne uruguaya certificada para llegar a un selecto grupo de hasta 25 restaurantes de alta cocina. Este conjunto de establecimientos fueron seleccionados por el proyecto Uruguay Natural Club que dirige la Dirección de Mercados Externos del INAC.
Esta nueva táctica comercial llevó casi cuatro años, desde poder establecer el ingreso de la carne uruguaya al territorio mexicano, hasta el desarrollo de introducción al consumidor mexicano.
De acuerdo con el INAC, “el objetivo es que la carne certificada de Uruguay sea diferenciada por el consumidor mexicano, para darle un valor más alto al promoverse como carne natural, libre de hormonas y promotores de crecimiento”.
Luis Alfredo Fratti, presidente del instituto comentó que existen importadores mexicanos altamente interesados en el producto uruguayo, ya que ven la oportunidad de diferenciarse en el mercado con un producto certificado de más calidad, aunque tenga un precio más alto que el producto estadounidense.
Los restaurantes seleccionados en México ya han recibido la primera partida de carne de Uruguay, y para poder mantener el certificado del INAC tienen como requisito garantizar el consumo de por lo menos 450 gramos de carne por mesa. Otro requisito es que cada restaurante asegure la compra de la cantidad suficiente de carne para abasto de dos meses.
Este modelo de estrategia de mercado para la carne uruguaya se desarrollará también en Algarve, Portugal, una ciudad plenamente turística a donde regularmente asisten seleccionados grupos de turistas europeos.
Con información de El País