Este programa de etiquetado ha sido criticado con dureza por otorgar el sello verde a alimentos procesados altos en azúcar, entre otros casos.
De acuerdo al periódico Los Angeles Times, un grupo de la industria alimentaria detuvo voluntariamente la promoción de su programa de etiquetado nutricional, después que los reguladores federales dijeran que hay ciertos sistemas que podrían engañar a los consumidores.
Los líderes de la industria lanzaron en agosto pasado el programa “Smart Choices” para identificar a los alimentos que reúnen estándares nutricionales seguros y resaltarlos para los consumidores con una etiqueta verde en el frente de sus envases. Pero la FDA (Food and Drug Administration) dijo el 20 de octubre que hay algunos programas de etiquetado que pueden engañar a los consumidores con diferentes criterios sobre los beneficios saludables de alimentos seguros. La agencia dijo a los productores que podría tomar duras medidas sobre los etiquetados inexactos, aunque no nombró productos específicos ni dio cronogramas de aplicación.
Los elaboradores de alimentos, comerciantes, organizaciones de salud y otros, han creado un conjunto de programas de etiquetado para atraer el interés de los consumidores que buscan alimentos saludables. Pero Smart Choices—que incluye a las nueve mejores compañías, entre ellas Kellogg Co., Kraft Foods Inc. y General Mills Inc.—ha sido criticado con dureza por otorgar el sello verde a alimentos procesados altos en azúcar, tales como los cereales Froot Loops y los snacks Cracker Jack.
Los críticos sostienen que los estándares nutricionales de Smart Choice son demasiado poco severos. Ellos ven al programa como un intento de las compañías por "anunciar" sus alimentos procesados como nutritivos. Los representantes de Smart Choices en Washington, D.C., dijeron el 23 de octubre que el grupo pospondría las operaciones activas y no fomentaría el amplio uso del logo mientras la FDA investiga las cuestiones de etiquetado. Los productores que actualmente usan el logo pueden continuar haciéndolo, estableció un programa oficial.
Smart Choices sostiene que su criterio nutricional fue basado en las guía dietarias federales, y que sus esfuerzos fueron un paso en la dirección correcta. Uno de sus miembros, Richard Kahn, explicó que el grupo soportaba el esfuerzo de la FDA.
La FDA dijo que está trabajando para definir el criterio que los productores de alimentos deben seguir para colocar claims nutricionales seguros en el frente de sus envases. La agencia planea trabajar con elaboradores, nutricionistas y otros, para diseñar un sistema estandarizado que ayude a los consumidores a seleccionar alimentos saludables.