Indicaron que las nuevas enzimas POWERMill permiten reducir hasta 50% el tiempo de acondicionamiento del grano, facilitan ahorros del 10 al 20% de la energía con mayores índices de extracción y brindan un resultado premium.En el proceso de producción de la harina de trigo, un desafío fundamental es maximizar los índices de cosecha del grano en el menor tiempo posible, sin comprometer la calidad y sin aumentar los costos. Para ayudar a los productores a perfeccionar el proceso de producción de harina, DuPont ha desarrollado dos enzimas con el objetivo de facilitar el proceso de molienda del trigo para ahorrar tiempo y energía y para mejorar los índices de extracción de harina. La nueva línea de enzimas DuPont Danisco® POWERMill reduce el tiempo de acondicionamiento del maíz hasta 50% y colabora para reducir el consumo de energía hasta en un 20%.
"Las enzimas POWERMill se agregan al proceso de humidificación del trigo junto con el agua del procesamiento, lo que da lugar a una mayor apertura de la estructura de la semilla de trigo. De este modo, el agua puede migrar con mayor rapidez entre las distintas capas. El resultado principal de todo este proceso, además de los ahorros en tiempo y electricidad, es promover un proceso de molienda más uniforme con un grano de trigo más flexible para quitar el salvado y más funcional, lo que mejora el nivel de extracción de la harina y genera productos similares, pero una harina de trigo con una percepción de color más claro, explicó el Gerente de Innovación en Panificación, Eduardo Pimentel.
"Consideramos que este producto es una innovación importante en el mercado de panificación, ya que le permite al molinero mejorar significativamente su proceso de producción con la posibilidad de lograr resultados finales que superan las expectativas actuales. Con las enzimas POWERMill el molinero podrá, por ejemplo, aumentar del 0.5% al 2% la extracción de los contenidos del proceso de molienda del trigo y lograr una mezcla homogénea del proceso de los granos, con lo que obtendrá una partícula de salvado más uniforme y, por consiguiente, harina más blanca, más estable y con menos pigmentación", dijo Deia Vilela, Directora de Enzimas Alimentarias de América del Sur.
Deia reveló que la innovación inicial provino del equipo de América del Sur, específicamente, de Brasil. "La expectativa del lanzamiento de este producto es muy positiva. Fue en Brasil que identificamos por primera vez la necesidad del mercado de mejorar la eficiencia de la molienda de trigo y llevamos a cabo pruebas en nuestro laboratorio local en Cotia. El resultado es que, incluso antes del lanzamiento, ya hay interés de compra del producto".
DuPont presentó el nuevo producto en XXX III ALIM (Reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias de la Molienda - 2015), que se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. En esta ocasión, Eduardo Pimentel trató los desafíos principales de este mercado, como capacidad de acondicionamiento, costos de energía, mayores costos globales y el reto de extraer la mayor cantidad de harina del grano y mantener la alta calidad de la harina, entre otros.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América del Sur habrá un menor nivel de cosechas en 2015 en comparación con 2014, pero estará sobre la media de los últimos años. La previsión para la producción de trigo en 2015 para el continente es alta, a pesar de la reducción del área plantada en Argentina, el mayor productor y exportador de la región. Se espera que el volumen alcance 23.7 millones de toneladas, 4 % por debajo del nivel del año pasado pero muy superior a la media de los últimos 5 años. En Brasil y en Uruguay (segundo y tercer productores de trigo más importantes de la región), los datos son similares: se espera que el área plantada esté cerca de los niveles de 2014 y que la producción media sea superior a la de los últimos 5 años.
Fuente: www.food.dupont.com