Especialista señaló que se debe producir casi 70% de carne, pero que se deben bajar los gases de efecto invernadero.Se prevé que para 2050 habrá 9,2 billones de personas en el mundo, y que a su vez tendrá mejor nivel de ingresos y, por lo tanto, aumentará el consumo de carne roja.
"Para alimentar a toda esa gente necesitamos producir 70% más de lo que producimos hoy, pero debemos producir esa mayor cantidad de carne bajando los gases de efecto invernadero y el calentamiento global", dijo el Dr. Donagh Berry, integrante de Teagasc (the Agriculture and Food Development Authority), de Irlanda en el marco de la Expo Melilla.
El Dr. Donagh Berry dijo que se apunta al mejoramiento porque la selección genética es permanente en el tiempo. "Las vacas que teníamos hace 10 años son peores que las que tenemos hoy. Cuando se hace mejoramiento genético año tras año se va mejorando, escalando".
Agregó que la selección "ahora va por el lado de aumentar la producción de carne, crecimiento y de leche, pero reduciendo el impacto ambiental".
"El 20% superior de animales, comparado con el 20% inferior, son faenados 64 días antes, comen 64 días menos, eructan y hacen deposiciones por 64 días menos y a su vez comen medio kilo menos por día". Lo interesante es que estos animales, "pueden tener la misma performance, la misma producción, pero con mucho menos impacto ambiental".
Pronosticó que entre el 2000 al 2025 se va a duplicar la producción de carnes y para poder mantener los niveles ambientales a como estamos hoy "debemos reducir la huella de carbono por cada kilo producido, pues si existe el calentamiento global, se debe principalmente a gases de efecto invernadero". En este punto el científico dijo que si bien hay cierta evidencia que se está calentando el planeta, "no se ha comprobado que es culpa de la humanidad".
Identificó que la agricultura contribuye en un 18% de los efectos invernadero. "Hacia el 2025 el 64% de la gente va a vivir en lugares con problemas de agua y la agricultura utiliza el 80% del agua que la humanidad necesita". Dijo que "debemos aumentar la producción un 70% y reducir el impacto, pero eso va a ser muy difícil".