California Grown promovió las ventajas sensoriales y nutrimentales de la pera, durazno y pistaches, y aclaró los mitos en torno a estos tres alimentos.A través de la Clase Magistral que se ofreció para medios de comunicación en el Colegio Superior de Gastronomía, representantes de California Grown señalaron las propiedades sensoriales y nutrimentales de los Pistaches, Peras Bartlett y Duraznos en almíbar de California.
La nutrióloga Esther Schiffman dijo que el Valle Central del estado norteamericano de California, se alimenta de una gran red de ríos que le brindan las condiciones perfectas para producir alrededor de 350 productos agrícolas de calidad. "Entre los productos que destacan por su calidad, ya sera por un paciente cultivo o por su producción con tecnología de punta respaldada por investigaciones científicas, están los Pistaches, las Peras Bartlett y los Duraznos en Almíbar", afirmó.
"Las peras han sido apreciadas por su delicioso y delicado sabor desde tiempos muy antiguos. Existen cientos de variedades con texturas, tonalidades y sabores muy distintos que las han convertido además en un alimento muy versátil en la cocina de la actualidad, aunque siempre ha sido la Pera Bartlett una de las favoritas por su típica forma de campana, por su textura suave, por su cambio de coloración al madurar y por su dulce sabor", añadió.
De acuerdo con la nutrióloga, los principales beneficios de la salud de las Peras Bartlett es su efecto antioxidante y protector de las células del cuerpo gracias a su elevado contenido de vitamina C y otros potentes antioxidantes. Aporta azúcares simples (100 calorías de energía y dulzura), y coadyuva a la hidratación gracias a su alto contenido de agua, nutrimento deficiente en la dieta de los mexicanos.
En cuanto a el pistache, "contiene una cubierta dura que constituye el 50% de su peso y que se debe desechar, obteniendo una semilla pequeña de color verde, dado por la luteína, con una delgada piel comestible alrededor, que debe su color morado oscuro a las antocianinas que contiene, ambos potentes antioxidantes".
Agregó que estudios recientes han mostrado que los pistaches brindan menor cantidad de energía y una mayor cantidad de nutrimentos como potasio, fitosteroles, tocoferoles, vitamina K y carotenoides que otras nueces y almendras. "Ahora se sabe que es esencial consumir diariamente alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como las que se encuentran en el pistache", refirió.
"Los duraznos en almíbar son enlatados 24 horas después de ser cosechados; las altas temperaturas que implica el enlatado no permiten la evaporación del agua ni de los nutrimentos de los duraznos. Con esto no sólo se garantiza la calidad nutrimental del producto sino que se ha encontrado que exclusivamente en los duraznos en almíbar de California, algunos nutrimentos como las vitaminas C, E, los folatos y carotenoides los convierten en una alternativa práctica y deliciosa para el fortalecimiento del sistema inmunológico y prevenir el envejecimiento prematuro", explicó Esther Schiffman.
Por su parte, el chef Jared Reardon mencionó que estas tres frutas se pueden incluir en el diseño de platillos para disfrutar en el desayuno, colación, comida o cena. Para ello hizo una demostración con la preparación de tres recetas, lo que permitió apreciar el sabor y textura del pistache, durazno y pera bartlett.
Como primer tiempo, preparó la noche con una pasta fresca, recién hecha, rellena con queso de cabra, Peras Bartlett de California, hongos salvajes y balsámicos, con un delicado sabor y un aroma acentuado por las Peras Bartlett. Como segundo tiempo, presentó un pig belly con Duraznos caramelizados, lomo rostizado, polenta y pumpkin. La cocción del pig belly fue precisa y deliciosa, combinada con la salsa de Durazno en almíbar y la salsa de pumpkin, logrando un equilibrio perfecto de sabores. Como broche de oro, para el postre el chef Jared Reardon cocinó biscottis de Pistaches y arándanos, crujientes y con muchos pistaches en la masa para disfrutar.
Fuente: Con información de Grupo PM, representante en México de California Grown.