La FDA propuso actualizar la etiqueta de información nutrimental para alimentos envasados, con el fin de dar información científica sobre salud pública.La Food and Drug Administration (FDA) propuso actualizar la etiqueta de información nutricional para alimentos envasados, con el objetivo de reflejar nueva información científica sobre salud pública, incluyendo la relación entre la dieta y las enfermedades crónicas como la obesidad y padecimientos del corazón.
La etiqueta propuesta también actualizaría la fecha de caducidad, especificaciones sobre la cantidad de producto para que la gente mida lo que realmente come, y contaría con un diseño claro para resaltar visualmente la impresión de datos como calorías y tamaño de las porciones.
Los cambios propuestos para el etiquetado son:
- Incluir información sobre azúcares añadidos. Partiendo de recomendaciones de expertos, incluyendo las de quienes emiten las Guías Alimentarias 2010, que sugieren que los estadounidenses deben reducir su ingesta de calorías por azúcar añadida.
- Actualización de los consumos de referencia, que son utilizados por los fabricantes para determinar los tamaños de las porciones, que reflejen la cantidad de personas que actualmente comen y beben ciertos productos. Los datos actuales muestran que la ingesta de algunos alimentos ha cambiado en los últimos 20 años.
- Presentar información sobre calorías y nutrición en el paquete, además de especificaciones por porción; medida aplicable también para ciertos productos que contengan más de un tamaño de porción pero que podrían ser consumidos en una sola sesión o en varios momentos.
- Que se declare la cantidad de potasio y vitamina D en la etiqueta, si es que están presentes en el producto, debido a que algunos segmentos de la población de los estados Unidos no están consumiendo las cantidades adecuadas de estos nutrimentos, lo que pone a la sociedad en mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas. La vitamina D es importante para la salud ósea, y el potasio es beneficioso para la reducción de la presión arterial. La especificación de calcio y hierro seguiría siendo requerida en la etiqueta si es que el alimento incluye estos elementos, mientras que la mención de vitaminas A y C ahora sería voluntaria.
- Que presente una revisión de las cantidades diarias sugeridas para una variedad de nutrientes como el calcio, fibra dietética y vitamina D, que permita calcular el valor porcentual por día en la etiqueta, lo que ayuda a los consumidores a entender la información nutricional en el contexto de una dieta total diaria.
- Actualizar el formato para enfatizar ciertos elementos, como calorías, tamaños de porción y porcentaje de cantidad diaria, que son importantes en el tratamiento de los problemas actuales de salud pública como la obesidad y enfermedades del corazón.
Los cambios propuestos afectarían a todos los alimentos envasados, excepto a algunos tipos de carnes, aves y productos de huevo procesado, que están regulados por el Departamento de Inocuidad y Servicio de Inspección de la U.S. Department of Agriculture (USDA). La FDA también propone algunos cambios correspondientes a la etiqueta sobre Datos Suplementarios en suplementos dietéticos, incluyendo las modificaciones propuestas a las cantidades diarias y unidades de medida.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration