El azúcar mexicana se encuentra presente en seis nuevos mercados internacionales, así lo informó el CONADESUCA.A partir de este año, el azúcar mexicana se encuentra presente en seis nuevos mercados internacionales, además de Estados Unidos, con lo que se inicia una diversificación de las exportaciones. Así lo dio a conocer la directora general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Rocío Bermúdez, quien detalló que el azúcar mexicana es exportada a Burkina Faso, Colombia, Chile, Suiza, Canadá y la República Islámica de Mauritania.
Abundó que hasta el 15 de junio se habían exportado 1.2 millones de toneladas de azúcar a los diferentes mercados internacionales (incluidos Estados Unidos y Canadá), de las cuales más de 92 mil toneladas fueron enviadas a los nuevos destinos. Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que este año es necesario colocar fuera del país alrededor de 2.2 millones de toneladas del edulcorante, debido a la excesiva producción de la zafra 2012/2013.
Destacó que, de continuar con el mismo ritmo de los envíos de azúcar, para finales del año podría tenerse aún un inventario de cerca de 600 mil toneladas que podrían provocar una caída mayor para los precios de la siguiente zafra, por lo cual es importante apresurar la salida de dichos excedentes.
Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank en México, coincidió en que tras los últimos datos de producción del mercado nacional conocidos, que establecen un nuevo récord de producción, el reto de la industria mexicana será exportar su excedente. Subrayó que la alta producción de este año, unida a las altas expectativas para el próximo ejercicio y la saturación del mercado de exportación mantendrán el precio del azúcar a la baja. En cuanto al panorama para el próximo año, indicó que tampoco es halagador, pues se espera una zafra superior al promedio histórico.
Fuente: Reforma