Productores mexicanos buscan comercializar el grano para atender al mercado hispano en Estados Unidos.
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y el gobierno del estado de Puebla anunciaron que como resultado del Plan Maestro de Maíz Criollo en México, que apoya el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se detectó una importante demanda de harina de maíz azul en Estados Unidos.
La oportunidad de mercado se encuentra en regiones con una alta presencia de consumidores de origen hispano; por ello, diversos productores mexicanos de maíz buscarán realizar mayores negocios del grano en el vecino país del norte.
“El rey de la tortilla —de origen hispano— en la zona de Nueva York ha entablado contacto con las autoridades estatales y pequeños productores de la raza de maíz azul con el objetivo de adquirir hasta 50 toneladas diarias de harina”, reveló el presidente de la CNPAMM, Efraín García Bello.
Aseguró que esta región del país tiene el potencial para sembrar hasta 20 mil hectáreas con esta variedad de maíz, lo que impactaría en la demanda de harina en Nueva York, Denver y Los Ángeles.
El Plan Maestro de Maíz Criollo en México es una iniciativa de los productores del estado de Puebla —en la que participan casi 500— y cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y estatal para asegurar la conservación genética de las 60 especies de maíz que existen en el país a la vez de dar valor agregado a estas variedades e incorporarlas al circuito de comercialización.
El delegado de la SAGARPA en Puebla, José Luis Montalvo Espinoza, explicó que en la entidad se siembran 560 mil hectáreas de maíz, y se encuentran registrados 80 mil agricultores que producen más de un millón de toneladas del grano, de los cuales alrededor de 20% corresponden a maíces criollos.
Con información de Finsat y 2000Agro