El Instituto Politécnico Nacional desarrolló hamburguesas bajas en colesterol y altas en fibra, pues en lugar de carne utilizaron flores de colorín.Uno de cada cinco niños en el territorio nacional tiene problemas de sobrepeso, según información del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Centro Médico ABC.
El hábito de alimentarse con comida rápida es un factor importante en el problema de obesidad, de acuerdo con estudios del Consejo de Investigación Médica en Gran Bretaña, ya que muchas opciones alimenticias en esta categoría contienen alta concentración de calorías.
Teniendo en mente un producto rápido de ingerir, pero nutritivo, el Instituto Politécnico Nacional elaboró un proyecto de hamburguesas bajas en colesterol y altas en fibra: en lugar de carne usaron flores de colorín, un recurso abundante y disponible en México, crece en todos los climas y su uso alimenticio es más común en San Luis Potosí.
El colorín, cocinado con sal y otros condimentos, asemeja el sabor de la carne de res, comentaron Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar a través de un comunicado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). Los politécnicos explicaron que las hamburguesas "colorinesas" tienen la ventaja de conservar el sabor de la carne y ser bajas en colesterol. Además, la flor tiene otras propiedades, como ser un sedante natural.
De acuerdo con la ENBC, para elaborar el producto se lavan y desinfectan las flores y se les dan un tratamiento térmico. Con el fin de establecer el porcentaje exacto de hojas que se necesita para cada hamburguesa, se desarrolló una fórmula que permite conservar un sabor agradable, tener una porción muy similar a lo que sería un trozo de carne, y otorgar propiedades benéficas al consumidor. "El alimento se elabora bajo estándares de calidad, según la normatividad vigente, y se realizaron pruebas microbiológicas para su desarrollo", informó el IPN.