Más de un centenar de pequeñas y medianas empresas procesadoras de leche tratarán sus afluentes industriales para reconvertirlos en materia prima de alto valor económico, a partir de aplicar la innovación tecnológica al sector, a la que sólo tenían acceso las grandes industrias, se informó oficialmente.
- La iniciativa nació de la articulación ejecutada por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) entre la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), varios organismos científicos oficiales y universidades.
A partir de un convenio, se desarrollará una Unidad de Concentración de Suero Lácteo (UCSL) para plantas que procesan entre 10.000 a 20.000 litros diarios, que reutilizará con fines alimenticios el suero que era desechado y contribuirá a la protección del medio ambiente, según explicó la Cepba en un comunicado.
La puesta en marcha de este proyecto, que beneficiará a 187 plantas nucleadas en Apymel, y podrá extenderse a un número superior a las 500 en la misma situación ambiental del interior bonaerense, permitirá extraer del suero un concentrado proteico, que tiene alto un valor de mercado que supera los US$6.000 por tonelada, con una demanda en alza por parte de las industrias farmacéuticas, alimenticias y alimentos balanceados para animales.
Participan de esta iniciativa, que agrega un eslabón más de valor a la industria lechera, el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata; la UTN Regional Avellaneda y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).