Chicza, la primera marca mexicana de chicle orgánico biodegradable, informó que ya se alista para el lanzamiento formal del producto en norteamérica.Para cubrir las expectativas en los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, los cuales se consideran potenciales, el Consorcio Chiclero SC de RL, plantea una producción de 50 toneladas adicionales de su goma de mascar Chicza, confirmó Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo de la marca.
Con altibajos propios del mercado y otros fenómenos naturales típicos de la zona, añadió que el consorcio cerró el 2013 con una venta cercana a 100 toneladas del producto, sobre todo en países europeos, en Israel y Australia. Para 2014, se estima una inversión de tres millones de pesos para cubrir aspectos de control de calidad.
El mercado europeo tiene una especial predilección por los productos orgánicos, por lo que se mantiene un incremento del 30 por ciento en la comercialización de la goma biodegradable, afirmó Aldrete Terrazas.
A dos décadas de trabajar en el proyecto y siete desde que se instaló la fábrica, el trabajo de la empresa social no sólo reactivó la industria en la península de Yucatán y se convirtió en un negocio de éxito, también brinda empleo a más de mil 400 productores de 40 comunidades mayas de Quintana Roo y Campeche.
En la actualidad, el consorcio elabora seis presentaciones con diferentes sabores naturales. El precio de la de 30 gramos fluctúa entre los 30 y 35 pesos. Gracias a la innovación, calidad y características de Chicza, el producto ha sido reconocido por organismos como Global Quality, Endeavor e instancias europeas. Y esto, a su vez, refleja un incremento en las inversiones por un 5 por ciento al año.
Fuente: El Financiero