Se crea el líder mundial del sector de la alimentación y las golosinas, con más de 40 marcas de dulces.
La empresa británica de chocolates Cadbury aceptó la oferta pública de adquisición (OPA) del gigante estadunidense Kraft Foods por cerca de 19 mil millones de dólares, con lo que se creará la fábrica de golosinas más grande del mundo.
A través de un comunicado, la firma británica informó que después de semanas de negociaciones el Consejo de Cadbury recomendó a sus accionistas aceptar la nueva oferta de Kraft de 840 peniques por acción, equivalente a 11.5 millones de libras (18 mil 900 millones de dólares).
La oferta del fabricante alimentario estadunidense propuso además el pago de un dividendo de 10 peniques por acción, 500 peniques en efectivo y 0.1874 acciones Kraft por cada una de Cadbury, según un reporte de la cadena británica BBC.
Roger Carr, presidente de Cadbury, consideró que la oferta de Kraft Foods representa un buen valor para los accionistas del fabricante chocolatero británico, frente a su propuesta inicial de 10 mil 500 millones de libras (unos 17 mil 100 millones de dólares).
Asimismo, por medio de un comunicado, Kraft indicó que esta alianza "creará un líder mundial del sector de la alimentación y las golosinas", con un abanico de más de 40 marcas de dulces, cada una de ellas con un volumen de negocios superior a los 100 millones de dólares. Y mencionó que con la "gran complementariedad geográfica" de los dos grupos, tendrán una posición dominante en los grandes mercados emergentes como Brasil, México, China, India y Rusia.
Irene Rosenfeld, presidenta del fabricante estadounidense, señaló que la oferta "transformará la cartera de Kraft, acelerará el crecimiento a largo plazo y aportará retornos de inversión interesantes, preservando al mismo tiempo la disciplina financiera".
Kraft Foods, ex filial de la tabacalera estadounidense Altria, posee las galletas Oreo y LU, los cafés Maxwell, los chocolates Milka y los quesos Philadelphia, entre otras muchas marcas. Obtiene la mitad de sus ingresos en Estados Unidos. Por su parte Cadbury (ex-Cadbury Schweppes), uno de los principales fabricantes europeos de golosinas, se convirtió en una presa atractiva desde que la pasada primavera boreal completó su salida del mercado de las bebidas.
Por ello, otros grupos habían manifestado su interés en comprarlo, entre ellos el gigante italiano de los chocolates Ferrero, que posee las marcas Nutella y Kinder, y el fabricante estadounidense del mismo sector Hershey.
El plazo de Kraft, en virtud del derecho de adquisición del Reino Unido, para elevar su oferta por Cadbury es hoy, y su mejora de la oferta de precio se espera que sea aceptada por la mayoría de los accionistas el 2 de febrero.
Con información de NTX en Londres; 26noticias.com.ar; Euromonitor International.