Según estudios, ha aumentado el interés en el uso de otras alternativas a base de soya, incluyendo cereales, como arroz, avena, cebada y frutos secos, como almendras y nueces.Mientras que las bebidas alternativas en lácteos representaron una parte relativamente limitada de 5% del total de lanzamientos, de acuerdo con Innova Market Insights en los 12 meses a finales de octubre de 2012, el mercado ha visto un considerable desarrollo reciente, debido a su creciente popularidad en Occidente.
Leches de soya tradicionalmente dominan el sector y todavía aparecen en 78% de los lanzamientos de bebidas alternativas lácteas, ya sea como un ingrediente principal o secundario. Pero ha aumentado el interés en el uso de otras alternativas basadas en la planta, incluyendo cereales, como arroz, avena y cebada y frutos secos, como almendras, avellanas y nueces.
El arroz fue el segundo ingrediente más popular, después de la soya, pero a una distancia considerable, con 17% de las introducciones. Esto está por delante de la avena en 11% y almendras en 10%.
La leche a base de almendras, ha seguido creciendo en popularidad. Su cuota de lanzamientos globales ha alcanzado su nivel actual de 10% de apenas el 3% en 2005. Tras el aluvión de actividad en leches de almendras en los Estados Unidos en 2010 y 2011, se registró un aumento de interés en Europa, especialmente el Reino Unido, en 2012. Alpro, especialista en producción de soya, a principios de años se ha ido extendiendo en el mercado con leches de almendra y avellana.
Las alternativas de bebidas lácteas han sido tradicionalmente comercializados en una plataforma de salud y esto ha continuado, con tres cuartas partes de los lanzamientos registrados por Innova Market Insights que ofrecen una declaración de propiedades saludables. Además de los posicionamientos más populares relacionados con formulaciones de lactosa, el uso de ingredientes orgánicos, un bajo contenido de colesterol y una imagen de conservantes sin aditivos. En más del 35% de las introducciones globales aparece en la etiqueta la lactosa como ingrediente, y llegan a más del 50% en América del Norte y Europa.
Fuente: Innova Market Insights