Weilburger Graphics GmbH creó un recubrimiento enfriador para la conservación de alimentos. En este caso es un empaque impermeable de bebidas, especial para usar con botellas de Loscher Brewery GmbH & Co.
La compañía, fabricante internacional de recubrimientos, tintas flexográficas y adhesivos con sede en Gerhardshofen, Alemania, intenta “buscar soluciones inocuas para el medio ambiente al hacer embalajes de cartón resistentes al agua sin utilizar películas, PE y materiales similares”, afirma Arno Dürr, Director de Ventas.
Este envase de cartón plegado, formado por cuatro piezas, contiene una bandeja de enfriamiento y puede conservar hasta 500 g de hielo picado o agua fría. La caja se diseñó de manera que una tapa extraíble lograra una cámara de enfriamiento hermética, continua y duradera para la conservación de alimentos, en la que se encuentran dos botellas de 330 ml de la familia de bebidas de Loscher Brewery, a saber, Club Mate y Club Mate Cola.
En la creación de este innovador empaque participaron la fábrica de cartón Martin Spiegel GmbH, que se ocupó de la construcción, impresión y acabado; y la empresa de decoración gráfica RIEKER GmbH + Co. KG, que se encargó del acabado de la serigrafía.
La tapa y la parte inferior del cuerpo principal del enfriador están hechas de manera que se puedan unir sin pegar. Mientras tanto, la bandeja, que no tiene bordes en el lado interno para impermeabilizar en la mayor medida posible, está pegada en el exterior con una encoladora especial para envasado de alimentos. Esto se hace principalmente para evitar errores al armar la bandeja.
El futuro de los envases de barrera para la conservación de alimentos
El informe “El futuro de los revestimientos funcionales y de barrera para papel y cartón a 2022”, realizado por Smithers Pira, determina que el crecimiento de este sector será impulsado por una perspectiva mundial resurgente y una mayor penetración en las economías en transición.
De acuerdo con el documento, el mercado de Asía y Pacífico representará más del 54% del uso mundial de revestimientos funcionales y de barrera en 2022. Esto frente al 46% de 2012, con Japón, la única economía importante en la región que se espera tenga una demanda reducida. China lidera con el 3.4% del consumo mundial.
El mercado de alimentos y bebidas seguirá dominando la demanda de envases de papel y cartón y la necesidad de propiedades funcionales y de barrera.
- Envases asépticos: continúan expandiendo el uso de papel de aluminio como revestimiento de barrera para el embalaje de cartón.
- Nuevas soluciones alternativas a base de agua y silicona: crecen estas aplicaciones en los productos horneados.
- Celulosa micro-fibrillada y recubrimientos funcionales: el uso de estos materiales reducirá la cantidad de fibra necesaria. Así se mantiene al mismo tiempo la integridad y la seguridad del empaque. Las laminaciones de papel y cartón se verán más difíciles para este tipo de aplicaciones.
El mercado del comercio electrónico también jugará un papel en el crecimiento del sector. Se espera que la tecnología de revestimiento funcional y de barrera proporcione las propiedades necesarias para enviar más productos a los compradores de todo el mundo.
El estudio prevé que los productos alimenticios, en particular, necesitan materiales aislantes y bajo costo. Buscarán productos sostenibles para reemplazar materiales no sostenibles, como poliestireno expandido, cera, polietileno y cloruro de polivinilideno (PVdC). El uso potencialmente expandido de la entrega de drones también requerirá alternativas de embalaje más resistentes e innovadoras.