Coca-Cola anunció la firma de alianzas multimillonarias de colaboración con tres empresas líderes en biotecnología para acelerar el desarrollo de las primeras soluciones comerciales para la “nueva generación” de envases PlantBottle, hechas totalmente de materiales renovables provenientes de vegetales.
El esfuerzo por comercializar una botella de plástico hecha enteramente de plantas se basa en la revolucionaria introducción y puesta en marcha de la primera generación de envases PlantBottle de la compañía, quien fue la primera en utilizar botellas de PET reciclables hechas parcialmente de material vegetal.
Coca-Cola ya ha distribuido más de 10 mil millones de envases PlantBottle en 20 países, a partir del lanzamiento de la botella en 2009.
La empresa celebró contratos con Virent, Gevo y Avantium —empresas líderes en el desarrollo de alternativas basadas en plantas, para los envases hechos tradicionalmente de materiales de combustibles fósiles y otros recursos no renovables— después de que la División de Investigación y Desarrollo y el Consejo Técnico de Administración de Coca-Cola dedicaran dos años al análisis exhaustivo de diversas tecnologías.
“Creemos que Virent, Gevo y Avantium son las empresas que tienen tecnologías con un potencial para desarrollar una escala comercial global en los próximos años”, dijo Rick Frazier, Vicepresidente de Abastecimiento Comercial de Productos de Coca-Cola.
Los convenios con estas tres empresas ayudarán a Coca-Cola a respaldar sus compromisos de largo plazo a través de prácticas sustentables en el abastecimiento y suministro de envases.
Virent, Gevo y Avantium seguirán sus procesos para desarrollar materiales de origen biológico, y todos se desarrollarán de acuerdo con los lineamientos de Coca-Cola y los requisitos que establece la industria del reciclaje.
Los contratos para crear envases PlantBottle
“Los contratos de largo plazo que Virent ha celebrado con Coca-Cola son hitos en la comercialización de la tecnología que utilizamos para producir materiales a base de vegetales. Nuestra tecnología patentada ofrece la química catalítica para convertir los azúcares de origen vegetal en una amplia gama de productos idénticos a los derivados del petróleo, incluyendo la biotecnología basada en paraxileno – un elemento clave que se necesita para hacer envases de PET hechos enteramente de una base vegetal”, dijo Lee Edwards, Director General de Virent.
El PET hecho a partir de la base biológica de paraxileno de Virent, cuenta con la misma alta calidad y capacidad de reciclaje de los materiales que se utilizan en la actualidad, con el valor agregado de estar hecho a partir de una amplia gama de materiales renovables. La compañía piensa abrir su primer planta comercial a principios de 2015.
“Nos sentimos muy complacidos de haber ganado la confianza de Coca-Cola y nos entusiasma mucho la idea de poder apoyar las metas de la Compañía en materia de empaques sustentables mediante este acuerdo para desarrollar y comercializar la tecnología para producir paraxileno de bio-isobutanol”, dijo Patrick Gruber, Director General de Gevo.
“Avantium se enorgullece de asociarse con Coca-Cola para demostrar que nuestro sistema patentado de tecnología YXY produce bio-botellas PEF con excepcionales propiedades funcionales a un precio competitivo”, aseveró Tom van Aken, Director General de Avantium.
El directivo indicó que YXY es una solución muy interesante para los retos que hoy enfrenta la industria de envases, que utiliza materiales vegetales como materia prima para permitir la fabricación de los mismos con materiales más sustentables, tales como las botellas PEF. “Hemos producido botellas PEF con propiedades térmicas prometedoras y esperamos que nuestra colaboración nos permita seguir desarrollando las botellas PEF para su comercialización”.
El envase PlantBottle de Coca-Cola
La primera generación de la PlantBottle de Coca-Cola es la única botella de PET totalmente reciclable que está hecha con hasta un 30% de material proveniente de plantas que existe en la actualidad.
PlantBottle está hecha de dos componentes: MEG (mono-etilenglicol), que representa el 30% del PET y está hecho de materiales vegetales, y el PTA (ácido tereftálico purificado), que representa el 70% restante. En esta nueva etapa se sustituirá el PTA con materiales de origen vegetal.
Los envases PlantBottle hacen la diferencia al reducir la dependencia de combustibles fósiles no renovables y minimizar el impacto de carbono que genera el plástico PET.
Se estima que el uso de envases PlantBottle en sólo sus primeros dos años de vida ayudó a reducir más de 100 mil toneladas métricas las emisiones de dióxido de carbono al año.
Coca-Cola seguirá invirtiendo en la tecnología PlantBottle y tiene como objetivo utilizar este envase para el suministro de PET virgen de la compañía para el año 2020.
Como líder en materia de envases sustentables, la compañía también busca oportunidades para avanzar en la innovación inteligente en la industria.
A principios de este año, Coca-Cola anunció una alianza histórica con H.J. Heinz Company, que le permite a Heinz producir sus botellas de cátsup con la tecnología PlantBottle. Heinz lanzó su primer envase PlantBottle este verano en los Estados Unidos.
Por otra parte, Coca-Cola ya produce un Polietileno de Alta Densidad, que es totalmente reciclable (HDPE) y que está hecho totalmente de materiales vegetales y se utiliza en las botellas de nuestra marca de jugos Odwalla. Mientras que el Polietileno de Alta Densidad es el envase ideal para algunos productos de jugo, no es adecuado para otras bebidas con y sin gas.