Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Ciudad de Londres y de la Universidad Carnegie Mellon (Qatar), revela la influencia de las imágenes en la percepción de los envases con aroma por parte de los consumidores.
La investigación señala que las marcas pueden impulsar las ventas aumentando el impacto olfativo de un producto añadiendo una señal visual al material de envasado y marca, como mostrar limones cortados en lugar de limones enteros.
De acuerdo con los responsables de la investigación, los especialistas en marketing y sus clientes han tratado de infundir empaques e incluso imprimir anuncios con fragancias agradables apropiadas durante algún tiempo. Hay pruebas sólidas de que los aromas atractivos pueden impulsar las ventas en las tiendas.
"Nuestro estudio sugiere que las imágenes atractivas de flores o frutas con olores agradables atraerán a los clientes si son relevantes para el producto. Sin embargo, ese impacto se puede magnificar mediante el uso de imágenes específicas que también intensifican la estimulación de los sentidos olfativos", explica Zachary Estes, Responsable de la investigación.
¿Cómo se califican las imágenes en los envases?
El estudio también analizó las calificaciones de los consumidores, revelando una preferencia por productos con imágenes relevantes para el aroma.
"Los productos marcados con una imagen relevante de la fuente del aroma obtuvieron una puntuación significativamente mejor. Con una calificación promedio de 4.66 sobre 5 estrellas, en comparación con las 4.46 estrellas de los productos sin una imagen de aroma en el paquete", señalan los investigadores.
Además, en una encuesta en línea, se pidió a 200 participantes que eligieran entre dos productos de lavado de manos con aroma a frutas con y sin imágenes de la fruta relevante en el envase.
La presencia de imágenes resultó primordial en la elección del consumidor. Cuando se describió que los productos tenían un aroma floral, las imágenes de rosas amarillas provocaron una respuesta más positiva que los girasoles, lo que se atribuyó a la asociación olfativa más fuerte con las rosas.
Interacción entre imágenes y aromas
El estudio señala que con este gran mercado viene una creciente demanda para publicitar y envasar estos productos perfumados de manera efectiva. Además, sugiere que el aroma tiene un potencial de marketing mucho más penetrante y poderoso de lo que se pensaba.
Los investigadores comentan que es razonable suponer que incluso cuando el empaque o los anuncios llevan una imagen relacionada con el olor, inicialmente se elige por su atractivo visual.
Los especialistas en marketing y sus clientes deben comprender el poder más amplio de dichas imágenes. A menos que los especialistas en marketing entiendan completamente por qué tales imágenes son efectivas y su impacto es multisensorial, pueden cometer errores costosos.
El estudio aboga por una comprensión matizada de la interacción entre las imágenes y el aroma en el empaque y la marca de los productos.
Por último, al incorporar estratégicamente imágenes que evocan aromas, las marcas pueden cautivar los sentidos de los consumidores. Y así mejorar el atractivo del producto en un mercado cada vez más competitivo.
Te recomendamos: Cómo impulsar el diseño de packaging a nivel profesional en las nuevas generaciones