El ecodiseño es una de las herramientas fundamentales para avanzar hacia un modelo que garantice la circularidad de los envases, reduciendo su impacto medioambiental y facilitando su reciclaje.
- De acuerdo con Ecoembes, las empresas tienen a la economía circular como la principal estrategia para enfrentar los retos que plantea la nueva legislación. Al mismo tiempo que dan respuesta a los hábitos de vida, cada vez más sostenibles, de los consumidores.
En el último informe del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de la organización española, señala que durante los últimos dos años 2 mil 093 empresas implementaron 7 mil 694 medidas de ecodiseño.
Dichas medidas están orientadas a reducir el impacto ambiental de los envases que comercializan. Gracias a ello, se han ahorrado más de 62 mil 500 toneladas de materias primas y se han logrado mejorar 4 mil 654 millones envases. Además de haber evitado la emisión de 992 mil 798 toneladas de CO2.
Te recomendamos: Los empaques sostenibles se envuelven del ecodiseño y la ecoinnovación
El ecodiseño y su impacto en el medio ambiente
El ecodiseño ayuda a minimizar el impacto ambiental teniendo en cuenta factores como:
- eficiencia energética
- uso de recursos
- reducción de residuos
- uso de materiales y tecnologías respetuosos con el medio ambiente
Las implicaciones del uso del ecodiseño en los envases se enfocan en el aumento de su sostenibilidad, ya que los materiales para elaborar el packaging serán sostenibles y reciclados.
Un claro ejemplo de la facilidad para ser reciclados tras concluir su ciclo de vida es el implementar medidas como el uso de mono materiales en su elaboración.
En ese sentido, las más utilizadas por las empresas son las orientadas a la mejora de la reciclabilidad de los envases y a la reincorporación de material reciclado en su fabricación, que ya concentran el 30% del total.
A estas las siguen las relacionadas con:
- reducción del peso
- rediseño de los envases para un mejor aprovechamiento de los recursos y el espacio y
- elegir materiales que generen un menor impacto ambiental
Otras medidas esenciales para avanzar hacia la economía circular son la eliminación de elementos del envase o la compra a granel (11%) y la fabricación de envases reutilizables (3%).
Finalmente, Ecoembes trabaja en la elaboración de envases que sean más fáciles de reciclar de forma que avancen hacia un modelo de economía circular. Al mismo tiempo que dan respuesta al reglamento europeo que está próximo a estrenarse.