Coca-Cola trabaja un prototipo de botella 100% vegetal (bPET), excluyendo la tapa y la etiqueta. La compañía produjo una tirada limitada de 900 botellas, lo que confirma que los prototipos son reciclables dentro de las infraestructuras de reciclaje existentes. Junto con el PET de fuentes a base de aceite.
De acuerdo con Dana Breed, directora global de I + D de envasado y sostenibilidad de Coca-Cola, el material se procesó bien y no mostró deficiencias inesperadas. "La prueba de las botellas a base de plantas sigue el protocolo de rendimiento completo e idéntico que usamos para cualquiera de nuestros paquetes comerciales. Y continúa cumpliendo o superando esos criterios de rendimiento", señala.
Coca-Cola indica que el prototipo de la botella 100% vegetal representa un avance tecnológico significativo en la reducción del PET a base de aceite virgen en las botellas producidas comercialmente. Es importante destacar que las botellas de prueba se producen utilizando tecnologías listas para escalar comercialmente en toda la industria.
Botella 100% vegetal
El prototipo de botella se fabrica combinando azúcares convertidos a partir de materiales de origen vegetal para formar bMEG y paraxileno de origen vegetal (bPX). Y a su vez, se ha convertido en ácido tereftálico de origen vegetal (bPTA).
Este es el primer material de envasado de bebidas resultante de paraxileno de origen vegetal producido a escala de demostración. El bPX para esta botella se produjo utilizando azúcar de maíz mediante el proceso catalítico de UPM.
Coca-Cola ha perseguido durante mucho tiempo una alternativa de plástico a base de plantas, dando sus primeros pasos en este campo con el lanzamiento de PlantBottle en 2009. En ese momento, PlantBottle era una botella de PET reciclable fabricada con hasta un 30% de material vegetal. En 2015, la empresa distribuyó más de 35 mil millones de PlantBottles en alrededor de 40 países.
Te puede interesar: Este es el dispensador de bebidas de Coca-Cola